OIT se trae abajo informe de la UCR sobre IVM
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la metodología utilizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) en un estudio sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), tiene problemas serios.

La principal consecuencia de esto sería que el impacto del gasto del régimen IVM sería menor al calculado en el informe de la UCR.

"El modelo UCR no solo infla la población afiliada, sino también la acumulación de derechos", dice el informe de la OIT.

La Organización explica dos puntos claves en los que se basa su afirmación.

Por un lado, la  "sobreestimación de la cantidad  de afiliados y por tanto de la afiliación total", indica la OIT.

Esto debido a la que UCR no separa entre la población cotizante y la inactiva a la hora de realizar los cálculos, siendo lo que correspondería según OIT.

El segundo punto es la "sobreestimación considerable de las probabilidades de acceso a pensiones para la población afiliada".

Es decir que, al no separar entre cotizantes e inactivos, se sobreestima la cantidad de personas que tendrían acceso a la pensión en el futuro.

Además, dentro del análisis la Organización menciona que la fórmula de cálculo de la pensión empleada por el modelo utiliza solo el último salario cotizado como referencia, y no el promedio actualizado de los últimos veinte años según establece la ley.

El problema se agrava porque estos cálculos se aplican a toda la población afiliada con derecho a pensión (ya sobreestimada) a pesar de que fueron modelados solo para la población cotizante.

Ver comentarios