Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Oferta de Wells Fargo por Wachovia desata batalla

| Sábado 04 octubre, 2008



Oferta de Wells Fargo por Wachovia desata batalla


Londres -- Wells Fargo & Co. ofreció $15 mil millones por Wachovia Corp., generando una pugna con Citigroup Inc. por el control de la castigada entidad financiera de Carolina del Norte.
Citigroup exigió a W
ells Fargo que abandone su intento de adquisición porque viola un acuerdo exclusivo alcanzado esta semana por la empresa neoyorquina para comprar las operaciones bancarias de Wachovia, por $2.160 millones, en un rescate asistido por el Gobierno.
La sorpresiva oferta de Wells Fargo por Wachovia --entidad dirigida por el ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos Robert Steel-- podría llevar a una confrontación con las autoridades federales y a una guerra de ofertas con el máximo ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit. El banco podría tomar medidas legales para bloquear el acuerdo, y una persona con conocimiento de las deliberaciones dijo que Citigroup podría aumentar su oferta.
“Si Citigroup es serio, debe aumentar su oferta y convertirse en un comprador más competitivo, en lugar de lloriquear”, dijo Sean Egan, director gerente de Egan-Jones Ratings Co., de Haverford, Pensilvania. “Debería ser fácil para Wells Fargo compensar a Citigroup si decide que ese es el curso adecuado”.
La compra de Wachovia dará a Citigroup la tercera red bancaria estadounidense y cimentaría su categoría como el mayor prestamista del país por activos. Una decisión final sobre si van a aumentar la oferta no se hizo aún, según la persona, que declinó ser identificada porque las deliberaciones son privadas.
El canje de acciones de Wells Fargo valora a Wachovia en $7 la acción e incluye a toda la empresa, sin ayuda de Estados Unidos, dijeron los bancos en una declaración. La oferta de Citigroup lo considera a alrededor de $1 la acción, deja de lado las unidades de corretaje de valores y el fondo mutuo Evergreen y está atada a la ayuda de la Federal Deposit Insurance Corp.
“Pensamos que este acuerdo es sólido”, dijo Richard Kovacevich, presidente de Wells Fargo a los inversores, en una conferencia telefónica.
Wachovia subió 69% a $
6,60 a las 11:34 de la mañana del viernes en operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York. Wells Fargo ganó 6,1% a $37,30 y Citigroup bajó 8,9% a $20,50.
Citigroup dio a conocer una copia del acuerdo de exclusividad fechado el 29 de septiembre que dice que Wachovia no buscará ni ayudará a otros oferentes. El documento está firmado por un funcionario de Wachovia aunque el nombre y títulos no fueron incluidos.
“Aun si existiera alguna clase de documento firmado entre Wachovia y Citigroup, casi siempre, un blanco tiene el derecho de mirar alrededor en busca de mejores acuerdos”, dijo Elizabeth Nowicki, docente en la facultad de Derecho de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns y ex abogada de fusiones y adquisicion
es en Sullivan & Cromwell LLP. “No estoy segura de que el Citigroup tenga un argumento significativo para defender, pero obviamente están tratando de mantenerse en la discusión haciendo ruido”.
La Federal Deposit Insurance Corp., entidad oficial que ayudó a negociar la compra por parte de Citigroup cuando Wachovia empezó a trastabillar, “respalda su acuerdo previamente anunciado”, dijo la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, en una declaración. Wells Fargo --cuyo principal accionista es Berkshire Hath
away Inc., del multimillonario Warren Buffet-- dijo que su oferta mantiene intacta a Wachovia y no requiere de asistencia de Estados Unidos. La oferta de Citigroup por las operaciones bancarias de Wachovica dependen de la ayuda de la FDIC y dejan afuera las filiales de corretaje y el fondo Evergreen.
La oferta de Wells Fargo “da un valor superior comparado con la oferta previa para adquirir las operaciones bancarias de la empresa”, dijo Kovacevich, de 64 años, presidente de Wells Fargo, en una declaración conjunta de los bancos. “Los accionistas de Wachovia tendrán una oportunidad significativa de participar en el crecimiento y éxito de una empresa combinada Wachovia-Wells Fargo.”
Steel, de 57 años, máximo ejecutivo de Wachovia, respaldó la oferta de Wells Fargo en la conferencia telefónica de la mañana del viernes con los inversores. En la declaración conjunta, dijo que la transacción “va a mantener intacta a Wachovia y preservar el valor de una empresa integrada”.
Wells Fargo espera costos de fusión por $10 mil millones conforme reduce en 25% los gastos de Wachovia. Anticipa también pérdidas y depreciaciones por $74 mil millones de la cartera crediticia de Wachovia de $498 mil millones, la mayor parte de préstamos inmobiliarios. La empresa planea emitir hasta $20 mil millones de nuevos títulos, la mayor parte de ello, acciones comunes. Wachovia acordó dar a Wells Fargo acciones preferenciales que representarán el 39,9% del poder de voto de Wachovia.