Ocho puntos dificultarían afrontar una crisis financiera a Costa Rica
Enviar

El Banco Central solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluar la estabilidad del sector financiero, encontrando que “Costa Rica no está bien preparado para hacer frente a una crisis financiera sistémica sin comprometer seriamente los recursos fiscales”.

Ocho fueron los puntos detallados por el organismo internacional en el informe, entre ellos un llamado a la atención de las autoridades financieras en materia de supervisión bancaria, principalmente ante la detección temprana de riesgos o mecanismos de liquidez como parte de la red de seguridad financiera.



Otro de los puntos que llamaron la atención son las pensiones, donde se indicó que se encuentran en un “severo estrés y requieren modificaciones urgentes para lograr su sostenibilidad”.

Además, deben realizarse cambios sin demora, guiarse por el principio de equidad entre los diversos regímenes y participantes, para que exista una debida regulación. Hoy, por ejemplo, la Superintendencia de Pensiones no puede regular de forma directa el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social.

Otro punto que llamó la atención es el riesgo de solvencia y liquidez que ven en el sistema bancario por la alta dolarización y la baja percepción de los administradores y clientes sobre el riesgo cambiario, en parte por la intervención realizada por el Banco Central.

“Es necesario implantar las recomendaciones de esta misión para que los participantes en el mercado internalicen los riesgos y para que el BCCR contribuya a la desdolarización”, indica el informe.

Entre las ocho deficiencias, una bastante interesante es la falta de una estrategia nacional para promover la inclusión financiera.
“La inclusión financiera en el sector regulado está sumamente limitada por la competencia del sector no regulado, sobre todo en lo que concierne al crédito al consumo”, explica el informe del FMI.

El FMI teme por la estabilidad financiera debido a la conexión que no existe entre el sobreendeudamiento de clientes en el mercado no regulado y los créditos que obtenga los clientes con las entidades financieras, ya que no hay forma de medir el verdadero riesgo crediticio.

Acciones a tomar

Estas son las deficiencias que, de no ser atendidas, podrían afectar la estabilidad y el buen funcionamiento del sector financiero según la misión del FMI


1. Supervisión Bancaria y Gobierno Corporativo Carece de potestades y herramientas necesarias para la detección temprana de riesgos y adopción de medidas correctivas. Experiencia de miembros de alta gerencia y directivos.

2. Controlar el cambio del enfoque de supervisión Las cuatro superintendencias están migrando al enfoque de supervisión basada en riesgos que es un cambio de paradigma importante, este requiere una gestión cuidadosa.

3. Red de seguridad financiera es incompleta El BCCR debe implantar un mecanismo de apoyo inmediato de liquidez, así como un marco de garantía de depósitos y en la mejora de los mecanismos de resolución bancaria.

4. Urgen modificaciones en pensiones Los planes estatales de pensiones de beneficio definido se encuentran bajo severo estrés y requieren modificaciones paramétricas urgentes para lograr su sostenibilidad. Estas deberían realizarse sin demora y guiarse por el principio de equidad.

5. Riesgo por dolarización La percepción de los administradores y los clientes de la banca es que el riesgo cambiario es bajo, en parte debido a la intervención del BCCR en el mercado de divisas.

6. Deuda pública domina mercado de valores La concentración en deuda pública impide que se desarrolle el mercado secundario; estos carecen de liquidez; los precios son fijos y no reflejan información relevante del mercado; la negociación es ineficiente.

7. Monitoreo y mitigación de riesgos Se requiere que las autoridades cuenten con potestades y mecanismos adecuados para su función colectiva de salvaguarda de la estabilidad financiera y coordinarse respetando sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

8. Promover la inclusión financiera Es necesario elaborar una estrategia nacional debidamente concebida por las autoridades y las partes interesadas para trabajar en forma coordinada para realizar un diagnóstico común, concentrar esfuerzos y formular políticas basadas en evidencia.

Llamada de atención

El informe del FMI nos llama la atención sobre una regulación financiera que se ha quedado rezagada en los últimos años.

Édgar Robles
Economista
Universidad de Costa Rica


El informe nos llama la atención sobre una regulación financiera que se ha quedado rezagada en los últimos años. Esto hace al país más vulnerable a una crisis financiera, lo cual tendría repercusiones sobre las finanzas públicas.
En concreto, el informe hace énfasis en tres áreas que muestran los mayores rezagos. En primer lugar, en el sector de pensiones en donde no se ha hecho ninguna reforma sustancial y su regulación no se ha actualizado.
En segunda instancia, en el sector bancario en donde ha fallado la identificación temprana de los riesgos, especialmente en el gobierno corporativo de las entidades reguladas.
Por último, el informe indica que la intervención del mercado cambiario del Banco Central ha promovido la dolarización, lo cual genera riesgos de liquidez y de solvencia sobre el sector bancario.

Álvaro Trejos
Consultor
Derivados Financieros


Lo que dice este nuevo informe es muy serio y debe formar parte prioritaria en la agenda del nuevo gobierno; se deben hacer las reformas estructurales necesarias.
Como se puede observar en los hallazgos y recomendaciones, han faltado voluntad política y sentido de urgencia para impulsar las reformas legislativas y regulatorias, así como las mejoras en la gestión la deuda pública, el funcionamiento de los mercados financieros y otros temas urgentes.
Como consecuencia hay riesgos muy importantes en el sistema financiero que amenazan la estabilidad económica del país.
Lo que corresponde es la integración de una comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa, para ver todos los proyectos de reforma recomendados por la misión y buscar una asistencia técnica en los campos donde se requiere.
 



Ver comentarios