Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


8 instituciones de gobierno se reunieron con los organizadores de marcha del orgullo LGBTQ+ para tramitar los permisos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2024 04:54 p. m.


Giovanny Delgado, organizador del evento, señaló que los permisos y la declaratoria de interés cultural se tramitaron en tiempo y forma. Cortesía/La República.
Giovanny Delgado, organizador del evento, señaló que los permisos y la declaratoria de interés cultural se tramitaron en tiempo y forma. Cortesía/La República.


Al menos ocho instituciones de gobierno se reunieron con los organizadores de la marcha LGBTQ+ para tramitar los permisos correspondientes.

Lea más: Rodrigo Chaves: ¿Influye Fabricio Alvarado en el gobierno? Eso es un absurdo

Esta tarde se dio a conocer un acta de asistencia para una reunión en Casa Presidencial que se realizó el 13 de junio en Zapote.

Desde el inicio de la polémica, Giovanny Delgado, organizador del evento, señaló que los permisos y la declaratoria de interés cultural se tramitaron en tiempo y forma, por lo que no comprende la decisión del gobierno.

Por eso, el activista acudió a la Sala IV para presentar un recurso de amparo contra el gobierno.

Pese a esto, Casa Presidencial afirmó el sábado pasado que los organizadores de la actividad "no habían solicitado ni tramitado los permisos".

Lea más: Ministra de Cultura “metió la pata” afirma Rodrigo Chaves al hablar de su despido

Por estos hechos y la declaratoria de interés cultural de la actividad, el sábado pasado, un día antes de la manifestación, el presidente Rodrigo Chaves destituyó a Nayuribe Guadamuz como jerarca de cultura, y a Ricardo Sossa como comisionado de Inclusión Social.

A ambos exfuncionarios los responsabilizó de "meter la pata" y no consultar con él sobre la declaratoria de interés cultural de la actividad.

El mandatario indicó que su decisión no se puede calificar de homofóbica de ninguna manera y que no hay persecución de ningún tipo, ya que él respeta el derecho de manifestarse libremente y de forma pacífica, pero eso es muy diferente a darle una categoría de interés cultural", dijo el presidente este mediodía, a la vez que defendió su decisión.

Representantes de los ministerios de Presidencia, Seguridad, Salud, Obras Públicas y Transportes (MOPT), Relaciones Exteriores, Cultura, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) fueron parte de la reunión en la que se solicitaron los permisos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.