Logo La República

Martes, 7 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Ocho consejos para hablar del Covid-19 a sus hijos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020 04:18 pm

Una mujer hablando con una niña
Tomada de Unicef/La República


Si usted está nervioso por el Covid-19, sus hijos puede que también lo estén.

No solo les suspendieron su curso lectivo, sino que oyen noticias o leen en Internet cosas como: "permanezca en su casa", "sus abuelitos son vulnerables", "no se toque la cara" e incluso que "ya hay un muerto en Costa Rica".

Lea más: Clases en todo el país y Bachillerato por Madurez se suspenden

Para los niños puede ser difícil entender lo que ocurre y pueden ser especialmente vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.

Por esto la Unicef da ocho consejos para conversar sobre el tema:

1. Hágale preguntas abiertas y escúchelo: Invite a su hijo a hablar del asunto, averigua cuánto sabe y deja que lleve la iniciativa. Lo más importante es no restar importancia a sus preocupaciones ni evitarlas, demuéstrele que lo entiende y transmítale calma.

Si es demasiado joven y todavía no ha oído hablar del brote, tal vez sea mejor no sacar el tema, pero aproveche para recordarle los buenos hábitos de higiene sin generarle nuevos miedos.

2. Sea honesto: Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que está pasando en el mundo. Use un lenguaje adecuado para su edad, observa sus reacciones y sea delicado con su grado de ansiedad. Si no tienes respuestas para sus preguntas, no hagas suposiciones y aprovecha la ocasión para buscar las respuestas juntos y explíquele que no todo lo que lea en Internet es verdadero.

Lea más: Caja hace llamado para evitar contagio de infecciones respiratorias

3. Enséñale a protegerse a sí mismo y a sus amigos: Anímelos lavarse las manos con frecuencia y enséñele a cubrirse cuando tose o estornuda con el codo, explicarle que es mejor no acercarse demasiado a las personas con síntomas y pídale que le avise si comienza a sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.

4. Dele consuelo: Cuando vemos montones de imágenes preocupantes en la televisión o en Internet, nos puede dar la sensación de que la crisis está por todas partes. Es posible que los niños no distingan las imágenes que ven en las pantallas de su propia realidad personal y crean que corren peligro inminente, ayúdelo a lidiar con el estrés ofreciéndole oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible.

Si hay un brote en tu zona, recuérdele a tu hijo que es improbable que contraiga la enfermedad, que la mayoría de las personas que tienen el coronavirus no se ponen muy enfermos.

5. Averigüe si está siendo víctima de estigmas o si los difunden: El brote ha traído consigo numerosas denuncias de discriminación racial por todo el mundo, así que es importante comprobar que tu hijo no está siendo víctima ni está propiciando el acoso. Explíquele que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona.

6. Enséñele que hay gente que está ayudando: Compártale historias de trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes, que trabajan para detener el brote.

7. Cuídese: Los niños perciben su reacción a las noticias, así que les ayudará saber que usted está tranquilo. Si siente ansiedad o está muy preocupado, tómese un tiempo y hable con otros familiares, amigos o personas de confianza de tu comunidad. Busque tiempo para hacer cosas que le ayuden a relajarse y recuperarse.

8. Tenga conversaciones cercanas y atentas: Cuando termine la conversación, trate de identificar su nerviosismo observando su lenguaje corporal y su respiración y prestando atención a si está utilizando su tono de voz habitual. Recuérdele a su hijo que puede volver a hablar contigo sobre cualquier tema delicado en cualquier momento.


NOTAS RELACIONADAS


María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y exministra de Salud.

¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Jueves 12 marzo, 2020

El 14,8% de los ticos tiene diabetes.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.