Nuevo aire toman importadores
Enviar
Nuevo aire toman importadores
La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras cambia de nombre

¿Cuál es el objetivo de Crecex?
El objetivo de la Cámara es hacer un refrescamiento de cara a los servicios que ofrecemos. Siempre hemos representado los intereses del sector importador.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

He transformado la Cámara en una entidad que promueve el comercio mediante la búsqueda de proveedores y abriendo mercados, principalmente en Asia. Por ello, desde 2002 marcamos pauta en el comercio chino. Actualmente, nos diferenciamos en que somos la promoción tanto de misiones comerciales salientes como las que arriban al país. Recibimos misiones comerciales de España, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Argentina.


¿Por qué decide cambiar su nombre?

Como estrategia de cambio y de ajuste en un momento en que existe gran competitividad pensamos en cambiar de nombre y reorganizar la plataforma de servicios comerciales para que se adapten mejor a las necesidades del sector.

¿Qué finalidad persiguen con este cambio?

Nuestro objetivo es que el sector importador nos vea como un aliado comercial y una organización que permitirá hacer más grande su negocio.

¿Qué desafíos representa para la Cámara?

Innovaremos y detectaremos las necesidades del sector importador y el rol que juega en el país, con base en ello ofreceremos una gama de servicios como el desarrollo de estudios de mercado que obedezcan a sus necesidades. Consideramos que nuestra presencia en diferentes foros ayuda mucho a que el sector vea que estamos pendientes de sus necesidades.

¿Cómo impulsarán la labor del sector importador?

A través de una cercanía con bancos y el Gobierno para analizar la forma en que las tasas de interés no suban hasta el punto de ahogar a las pymes ni que perjudiquen al consumidor final.

¿Cuáles convenios han firmado en beneficio de este sector?

Hemos firmado pólizas de carga y de gastos médicos con el Instituto Nacional de Aprendizaje; pronto firmaremos un convenio con los bancos privados para facilitar créditos. Asimismo, desarrollamos un convenio con una empresa logística que ayudará al importador a tener una mejor tarifa y buscar mejores rutas para importar producto, principalmente de Asia.

¿Qué proyectos realizarán para conmemorar el 60 aniversario?

El principal proyecto es el Premio al Esfuerzo Importador, que por primera vez queremos otorgar a las empresas innovadoras y destacables en este campo. La Cámara sigue en la lucha por el mejoramiento de una infraestructura portuaria, aeroportuaria, carreteras y fronteras que permita que las importaciones sean más rápidas; hemos insistido en la agilidad de los trámites como el pago de impuestos y patentes.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios