Nuevo Mundial de Clubes cerraría las puertas a equipos ticos
Enviar

En una región donde México es “papá” a nivel de clubes en fútbol, la nueva propuesta de torneo mundial de la FIFA no favorecerá los deseos del fútbol costarricense.

El nuevo proyecto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, pretende reformar el Mundial de Clubes para aumentar la participación a 24 equipos, que se distribuirían en ocho grupos de tres cada uno. La competición se trasladaría al mes de junio, duraría 18 días y sustituiría a la Copa Confederaciones.

La forma en que se repartirían los grupos por confederaciones sería en principio, de 12 clubs europeos (UEFA), cinco suramericanos (Conmebol), dos africanos (CAF), dos asiáticos (AFC) y dos para toda la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

De acuerdo con los registros de participación de la Liga de Campeones de la Concacaf, esto podría ser un tema espinoso para los equipos costarricenses, debido a que la última vez que un equipo tico llegó a instancias finales fue el Deportivo Saprissa en 2008, en esa oportunidad cayó ante el Pachuca de México. Un caso hipotético, con la reforma planteada, Saprissa hubiese regresado al Mundial, la primera vez lo hizo al campeonizar en 2005.

Hace 12 años que este campeonato es coronado de forma consecutiva por equipos mexicanos.

La última vez que Costa Rica estuvo cerca de traer el título a territorio nacional fue para 2015, con la participación de Alajuelense y Herediano que avanzaron a semifinales, pero fueron eliminados por el Montreal Impact de Canadá y el América de México, respectivamente.

Ya son dos torneos completos sin tener un representante tico en el Top 4.

Esta reforma beneficiaría principalmente a la Confederación europea y suramericana, que aumentaría la participación significativamente.

Las reacciones ante la idea de formalizar el campeonato no se hicieron esperar, como es el caso de Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

“Me mostré en contra de ampliar esta competición tan poco querida por los aficionados. En junio los jugadores necesitan tranquilidad y tiempo para descansar. La FIFA debería centrarse en las competiciones para selecciones. Tengo curiosidad por ver cómo los clubes valoran esta idea”, escribió.

La FIFA considera que esta será una apuesta muy atrayente para los clubes y que generaría importantes ingresos económicos.

No obstante, los detalles aún son superficiales y el proyecto se encuentra bajo análisis.

Los equipos patrios deberán reestructurar sus camerinos e invertir si desean abrirse campo en este nuevo proyecto.

 

Dominio mexicano en Concachampions

Año                  Finalista                             Campeón

2012-2013     Santos Laguna (MEX)     Monterrey (MEX)

2013-2014     Toluca (MEX)                     Cruz Azul (MEX)

2014-2015     Montreal Impact (CAN)     América (MEX)

2015-2016     Tigres (MEX)                      América (MEX)

2016-2017     Tigres (MEX)                      Pachuca (MEX)

 


Ver comentarios