Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se encuentra disponible en el mercado nacional desde este mes

Nuevo aparato mejora audición sin cirugías

Dispositivo logra que el hueso sirva de canal al sonido

Karla Barquero [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2018

Problemas auditivos
El aparato se coloca como un adhesivo detrás de una o ambas orejas. Cortesía/La República


Las personas que sufren pérdida auditiva o sordera ahora disponen de un moderno dispositivo para tratar su padecimiento, sin tener que recurrir a un implante o cirugía.

Se trata de la primera solución auditiva de conducción ósea en el mundo; es decir, un aparato que capta las ondas de sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso por medio de un adaptador que se coloca detrás de la oreja.

El dispositivo se llama AdHear y funciona de la siguiente manera: una vez que se coloca el adaptador, consigue que el hueso transfiera las vibraciones del cráneo al oído interno, donde se procesa como sonido normal.

Lea más: Exámenes para prevenir sordera deben ser anuales después de los 50 años

La diferencia de este aparato con otros dispositivos de conducción ósea, es que no provoca presiones en el cráneo ni malformaciones.

“Al no generar molestias ni presiones logra que el paciente lo utilice por más tiempo. El aparato es una solución inmediata para quienes no quieren someterse a una cirugía. En un paciente que nace con una malformación en su sistema auditivo, se conecta y no le provocará atrasos en el desarrollo del lenguaje”, ejemplificó Andrea Bravo, audióloga.

Otra característica es que tiene un sistema de audición inteligente que se adapta automáticamente al entorno del usuario y cuenta con micrófonos que suprimen la realimentación y reducen el ruido; funciona con una batería y puede conectarse a dispositivos como celulares o Bluetooth.

“El procesador de audio tiene tres pines que se acoplan a cables para conectarlo al teléfono o a Bluetooh. Con esto se conecta a sistemas FM, que son los que se utilizan para los niños en el aula y que tengan una señal directa de lo que habla un profesor y elimina ruido ambiente”, detalló Bravo.

Lea más: Hospitales ofrecen chequeos escolares desde ¢29 mil

El aparato se puede colocar de manera fácil, tanto en adultos como en niños, es cómodo, discreto y fácil de llevar.

El adaptador adhesivo permanece fijo sin riesgo de desprendimiento, incluso cuando la persona que lo utilice realice actividades en contacto con el agua, como bañarse.

“Este lanzamiento traerá también una ventaja para los profesionales, quienes finalmente podrán ofrecer a los pacientes una solución no quirúrgica. Es estéticamente atractivo y permanece en una posición óptima al no requerir de vincha para su sujeción, ofreciendo así un acceso continuo al sonido”, añadió José Sánchez, de J.R. Sánchez Audiología, distribuidor del dispositivo en Costa Rica.

El aparato tiene un costo de $3 mil, incluye procesador de sonido, estuche, baterías y unos 15 parches adhesivos.

En aumento

Cada vez aumentan más las personas con problemas auditivos. Algunos datos del incremento de la incidencia:

-Aumenta por falta de regulaciones en materia de contaminación sónica y hábitos como escuchar música o dispositivos de sonido a niveles mucho más altos de lo recomendado

-Unas 70 mil personas en Costa Rica viven con alguna discapacidad auditiva

-La Caja de Seguro Social entrega cada año poco más de 10 mil audífonos


Fuente: INEC y Caja de Seguro Social


NOTAS RELACIONADAS


Tecnología tica mejora audición de panameños y nicaragüenses

Jueves 18 mayo, 2017

El precio de cada aparato oscila entre $4 mil y $5 mil