Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



EDITORIAL


Nuevas figuras al Código Penal

| Jueves 02 diciembre, 2010




Se llenan vacíos legales en el país al aprobar el Congreso en primer debate la adición al Código Penal de un nuevo capítulo sobre delitos informáticos

Nuevas figuras al Código Penal

Un nuevo paso adelante se da en el país para la puesta al día en materia de sanción de delitos.
Las modalidades en la forma de cometerlos van cambiando con el paso del tiempo. Las modernas tecnologías permiten cometer nuevas formas de delitos, que son conductas no previstas hasta ahora en nuestra legislación penal, pero que causan perjuicios en la sociedad.
Es por ello que se requiere legislar para que las sanciones estén acordes con estas nuevas conductas y así ha ocurrido ya hace años en otros países del mundo.
Eso es lo que ocurre ahora en Costa Rica, al aprobarse en primer debate en la Asamblea Legislativa una reforma al Código Penal para tipificar el sabotaje informático y suplantación de identidad.
La iniciativa establece una sanción de tres a seis años a quien en beneficio propio y con peligro o daño para la intimidad o privacidad y sin la autorización de la persona, se apodere, modifique, recopile, compre o desvíe imágenes, datos de una persona física o jurídica almacenados en sistemas de redes informáticas o telemáticas o en contenedores electrónicos, como lo ha informado este medio ayer.
La misma sanción antes mencionada se establece para quien en perjuicio de una persona física o jurídica manipule o influya en el ingreso, en el procesamiento o el resultado de datos de un sistema automatizado de información, ya sea mediante el uso de datos falsos o incompletos.
Las penas serán aún mayores si los delitos mencionados se cometen contra sistemas de información pública o sistemas bancarios de entidades financieras entre otras modalidades.
Es decir, que una vez que la iniciativa concluya su proceso en el Congreso y se publique en el diario oficial La Gaceta, los costarricenses podrán denunciar ante las autoridades correspondientes si han sido víctimas de alguno de los delitos que ahora estarían tipificados en nuestra legislación como tales.
Con esto se llenan en Costa Rica vacíos legales existentes y se pone al país un poco más a la altura del mundo desarrollado.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.