Nueva columnista
Quiero compartir tambièn algunas ideas sobre pobreza, desarrollo y globalización, dijo Silvia Castro. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial Opinión

Nueva columnista

Ofrecer perspectivas innovadoras sobre políticas públicas es parte del interés

Es un placer para LA REPÚBLICA dar la bienvenida como columnista, a partir de hoy, a Silvia Castro Montero, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
Doctora en Administración Universitaria de la Universidad de Pennsylvania y máster en Educación de la Universidad de Harvard, del programa de Estudios Especializados, Castro será una importante contribución en el intercambio de ideas para un presente y un futuro superior.
Sus análisis y opiniones, vertidas cada 15 días los lunes en sus columnas, han de contribuir, sin ninguna duda, al gran debate que debe sostenerse en el país en forma permanente sobre los distintos temas de interés nacional para el desarrollo de una Costa Rica cada vez mejor para todos. A Silvia Castro le interesa “ofrecer perspectivas innovadoras sobre políticas públicas en temas relacionados con la promoción humana”.
Pero también quiere “compartir algunas ideas sobre la pobreza, el desarrollo, la globalización y otras”, relacionadas con su formación como licenciada en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización de la Universidad de Georgetown.
Cuenta nuestra nueva columnista con experiencias interesantes como fundadora del Harvard-MIT Club de Costa Rica, coordinadora del Comité de Educación Internacional del AmCham, miembro del Consejo de Promoción de la Competitividad y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo.
Por otra parte, como rectora de ULACIT que es en la actualidad, a Silvia Castro le corresponde orientar la formulación e implementación de los planes estratégicos y presupuestarios para alcanzar las metas de esa Universidad.
Así mismo, trabajar y comunicarse con una amplia gama de poblaciones internas y externas; promover la imagen y reputación de la Universidad; velar por el cumplimiento de políticas y programas; y realzar los recursos y el apoyo institucional.
Bajo su dirección, ULACIT fue catalogada como la mejor universidad privada en Centroamérica y Costa Rica en el QS World University Rankings de 2011-2012, y nuevamente en 2012-2013.
Pero también clasificó en el primer lugar nacional esa universidad, bajo su rectoría, por ser la preferida por los empleadores y por tener la mayor proporción del profesorado que ostenta grados doctorales.
Desde 2004, ya había sido premiada la ULACIT con el Galardón Educación de la Cámara de Comercio de Costa Rica y nominada nuevamente en 2009.
Hay que destacar también que a Silvia Castro le correspondió liderar los procesos de acreditación ante SINAES, razón por la que ULACIT cuenta con cuatro carreras acreditadas.
Pero además de administrar la universidad, Castro ha impartido cursos en línea para Harvard en el uso estratégico de tecnologías en la educación superior y fundado la cátedra de Pensamiento Crítico en ULACIT, curso que impartió por unos diez años.
Recibimos pues, con gran entusiasmo a la nueva columnista, e invitamos a nuestros lectores a la lectura de sus ensayos.

Carmen Juncos
[email protected]

Ver comentarios