Nueva terminal para vuelos domésticos estará en marzo
“En materia de operaciones, el Juan Santamaría está bien posicionado en el mundo”, aseguró Rafael Mencía, director de Aeris. Gerson Vargas/La República
Enviar

La nueva terminal para vuelos domésticos del aeropuerto Juan Santamaría arrancará operaciones en marzo, con el objetivo de agilizar este servicio.

Permitirá trasladar a los pasajeros de vuelos nacionales de la terminal internacional, a una nueva infraestructura con las condiciones necesarias para atender el flujo de vuelos internos.

Tras dos años de trabajo y una inversión de $2 millones, la nueva infraestructura permitirá movilizar cómodamente a 2 mil viajeros.

La Terminal Doméstica SJO estará al este del actual parqueo para trabajadores del aeropuerto.

Otro valor agregado de este nuevo proyecto es que contará con paneles solares, lo cual servirá para ahorrar costos y contribuir con el plan país de carbono neutralidad.

“Contará con oficinas para las aerolíneas locales, facilidades para la Dirección General de Migración, parqueo, entre otros servicios; buscamos adaptarnos a las tendencias globales que mejoren la experiencia del pasajero desde que ingresa hasta que abandona el aeropuerto”, dijo Rafael Mencía, director general de Aeris.

Durante el año pasado, el Juan Santamaría realizó casi 30 mil operaciones aéreas locales, y el total del país fue de 39 mil, por lo que era necesario invertir en la optimización del tiempo de abordaje y aterrizaje.

Otro factor que explica la necesidad de esta sección es el crecimiento de vuelos domésticos en los últimos años: en 2012 se realizaron 21 mil; esto quiere decir que en cinco años se elevó un 81%.

“Era urgente esa terminal porque había desorden para los traslados de pasajeros, esta obra además permitirá que las aerolíneas domésticas tengan oficinas ahí y puedan promocionarse”, aportó Everardo Carmona, CEO de Carmonair.

El proyecto de la terminal forma parte de la estrategia que manejan Aeris, la Dirección de Aviación Civil y Migración para cumplir con las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

“Este tipo de obras robustecen la infraestructura aeronáutica del país y representan el esfuerzo por dotar a los aeropuertos internacionales y aeródromos internos de mejor infraestructura”, comentó Ennio Cubillo, director de Aviación Civil.

El proyecto también ampliará el número de quioscos para registro de pasajeros: actualmente, el Juan Santamaría cuenta con 16 puestos de “check in”, para 2018 se espera tener al menos 20.

“Es un gran avance en la operación aérea de nuestro país, ya que como aerolínea nacional tendremos lugares óptimos de operación para nuestras aeronaves y nuestros pasajeros tendrán mejores facilidades de espera y servicios”, dijo Mario Zamora, gerente de Sansa.

El objetivo de Aeris es renovar la mayor cantidad de servicios posible para continuar con el proceso de digitalización aeroportuaria, por eso está en conversaciones con aerolíneas para impulsar el uso de pases de abordaje electrónicos y otras acciones. 

Ver comentarios