Terminal doméstica se construiría en el Juan Santamaría
“En un momento se pensó tener a todos los pasajeros del aeropuerto dentro de la terminal internacional, pero logísticamente y para descongestionar el tráfico es viable la nueva construcción para vuelos locales”, explicó Rafael Mencía, CEO de Aeris.
Enviar

Proyecto estaría listo para finales de 2016

Terminal doméstica se construiría en el Juan Santamaría

Inversión rondaría los $3 millones y acapararía 2 mil metros cuadrados

Las empresas nacionales que realizan vuelos locales se tendrían que trasladar a una nueva terminal doméstica que se construiría dentro del aeropuerto Juan Santamaría.

201501142258520.n44.jpg
El proyecto se encuentra en este momento dentro del plan maestro que elabora Aeris junto con Aviación Civil y otras entidades del Gobierno.
La idea es trasladar a las aerolíneas locales para esa instalación, puesto que actualmente los bomberos, Sansa y Lacsa se ubican donde se ampliará la terminal internacional con nuevas salas de abordaje.
Esta segunda fase de extensión iniciará luego de culminadas las obras en el sector este, que estarían listas a mediados de este año.
Esta consiste en mover hacia el sur a los bomberos, lo cual conllevaría una inversión de $7 millones. Luego de realizado ese proceso, se construiría la terminal para vuelos locales.
Sería pequeña y menos pretenciosa que la internacional, pero con todas las comodidades que los pasajeros requieren.
La inversión para esa terminal podría rondar los $3 millones, pero el monto podría variar cuando se termine el plan maestro.
La terminal se ubicaría en donde actualmente se encuentra el parqueo de empleados.
El diseño se prevé que ronde los 2 mil metros cuadrados e incluiría área comercial y cafetería.
“En un momento se pensó tener a todos los pasajeros dentro de la terminal internacional, pero logísticamente y para descongestionar el tráfico, es viable la nueva construcción”, explicó Rafael Mencía, CEO de Aeris.
Al mes, 11 mil pasajeros abordan transporte aéreo para desplazarse dentro del país, por lo que también se tomará en cuenta para la dimensión de la terminal.
Los turistas extranjeros que aborden directamente los vuelos domésticos, se transportarán mediante busetas y buses hacia esa instalación.
“El acceso a la edificación será exclusivo para vuelos domésticos, además, trabajarían desde ahí empresas como Aerobell y Aerotour, que realizan transportes tipo charters”, agregó Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.
Nature Air y Sansa, empresas que transportan la mayoría de pasajeros, conocen el proyecto y aseguran que ya han entablado conversaciones con los administradores del aeropuerto.
“Ya conocemos la prevista y hemos entablado conversaciones con el operador del Juan Santamaría, por el momento seguiremos trabajando como usualmente se realiza”, agregó Orvieto Morales, gerente comercial de Nature Air.
La ampliación que se estrenaría en este año será la de dos nuevas salas de abordaje, en donde tendrán espacio nuevos locales comerciales, entre restaurantes y tiendas.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios