Nueva técnica de radioterapia cura linfomas no Hodgkin
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Una nueva técnica en radio terapia permite currar los linfomas no Hodgkin, sin prácticamente lesionar o afectar los tejidos y órganos sanos del paciente.

Este procedimiento se puede realizar en el país dado la tecnología con la que se cuenta en Costa Rica.

El linfoma no Hodgkin, es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático, parte importante del sistema inmunológico y se desarrolla en las células llamadas linfocitos, las cuales combaten infecciones u otras enfermedades.

Con esta nueva tecnología se puede irradiar únicamente las áreas de interés aplicándose una dosis bien delimitada y efectiva, de acuerdo a Carlos Bautista Domínguez, oncólogo colaborador del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

“Esto permite que se proteja el tejido sano circundante, de ésta manera disminuimos las probabilidades de segundas neoplasias (cáncer), daños al corazón, pulmones u otros órganos de interés”, comentó Bautista Domínguez, experto del Centro de Radioterapia y Oncología Integral de la República Dominicana, que estará en el país en un congreso sobre cáncer.

La cantidad de sesiones que se le aplicarán al paciente, dependerán de que tan avanzado o no se encuentre la enfermedad.

En el 2014 se detectaron en nuestro país 253 casos de linfomas, de ellos; 180 eran del tipo no Hodgkin, mientras el resto era linfoma Hodgkin, según el Registro Nacional de Tumores.

Ver comentarios