Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



NACIONALES


Investigadores realizaron análisis estadístico con un nivel de confianza del 90%

Nueva ola pandémica estaría relacionada con inicio de lecciones, según estudio

Contagio asintomático y aumento de movilidad a centros educativos habrían incidido en aumento de contagios y hospitalizaciones

Johnny Castro [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

Tomás De Camino, investigador costarricense
Aunque no se puede concluir que es el único factor, ya que existen otras causas como la estacionalidad o nuevas variantes tampoco se puede descartar y debe considerarse como una posibilidad que influyó con el inicio de la nueva ola en marzo, indicó Tomás De Camino en su sitio de Internet. Archivo/La República  


Utilizando un análisis de multiresolución de ondeletas con un nivel de confianza del 90%, los investigadores Tomás De Camino y Santiago Nuñez, encontraron evidencia estadística de que el inicio de la nueva ola pandémica por Covid-19 que azota al país puedo acelerarse con el inicio del curso lectivo en febrero.

Aunque no se puede concluir que es el único factor, ya que existen otras causas como la estacionalidad o nuevas variantes tampoco se puede descartar y debe considerarse como una posibilidad que influyó con el inicio de la nueva ola en marzo, indicó De Camino en su sitio de Internet https://tomasdecamino.github.io/COVIDsituation/.

Existen dos posibles mecanismos por los que escuelas y colegios pueden haber contribuido al aumento de casos y de las hospitalizaciones: contagio asintomático y aumento de actividad y movilidad y mezcla asociada a actividad escolar.

El contagio asintomático consiste en que estudiantes, que tienen una alta probabilidad de no manifestar la enfermedad, pueden transmitir a otros estudiantes y a docentes de forma “silenciosa” el virus, esta transmisión termina en último caso en una infección en el hogar, en el cual no se puede determinar de donde se origina y es suficiente para propagar el virus de forma silenciosa.

En el caso de la movilidad, la misma se redujo hasta en un 50% el año pasado con el cierre de escuelas y colegios, donde la movilidad atribuible al ciclo escolar genera mezcla entre diferentes comunidades, debido al desplazamientos para llevar a sus hijos e hijas a las escuelas y colegios.

“Aunque no hay nada garantizado, estimamos que una suspensión temporal puede contribuir a una reducción de entre el 10 y 15%, el cual, en casos de alta velocidad de hospitalización, puede ser importante para controlar la propagación del virus”, señaló De Camino en su sitio web.

El análisis pareciera confirmar lo señalado por expertos en epidemiología en el más reciente informe "Una Pandemia en Perspectiva", que coordina la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, donde se encontró que el índice de reproducción del virus llegó hasta 4.83 en los centros educativos, una cifra superior al resto a nivel nacional.

“Desde que se iniciaron las clases fueron subiendo los casos hasta que llegamos a la cantidad más alta por reportes del ministerio de Salud que fue de 1.024 casos en la segunda semana de abril de este año. También, hemos visto un índice de reproducción sumamente alto en los centros educativos, llegando a valores incluso de casi a 5 durante la última semana de abril”, afirmó Roberto Salvatierra, uno de los investigadores.

Atendiendo la situación actual de la pandemia, el Ministerio de Educación Pública (Mep) reorganizó el calendario escolar y congeló las clases virtuales y presenciales el lunes durante un mes.

Inicio de curso lectivo y nueva ola
Como se observa en el gráfico, con un 90% de confianza encontramos una “zona” donde se esperarían encontrar los factores que se relacionan con el inicio de la ola de Marzo 2021 (una aceleración de velocidades de hospitalización).
Aunque no se puede concluir que es el único factor, pues existen otros factores como estacionalidad, variantes de Covid, etc. tampoco se puede descartar, y debe considerarse como un posible factor que influyó en la ola de marzo 2021.
Hay dos posibles mecanismos por los cuales las escuelas y colegios contribuyen al aumento de casos (hospitalizaciones), 1. contagio asintomático, y 2. Aumento de actividad y movilidad y mezcla asociada a actividad escolar.

Gráfico

Fuente: https://tomasdecamino.github.io/COVIDsituation/


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.