Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial a Alejandro Anzueto, Gerente país de Philip Morris Costa Rica

“Nuestra visión es convertir una Costa Rica libre de humo”

Johnny Castro [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2020

Alejandro Anzueto, Gerente país de Philip Morris Costa Rica.
“Queremos sentarnos con las autoridades y compartir estas alternativas libres de humo que representan un menor riesgo para los fumadores adultos que continuaran fumando cigarrillos combustibles”, dijo Alejandro Anzueto, Gerente país de Philip Morris Costa Rica. Cortesía/La República


Philip Morris International (PMI) visualiza un mundo libre de humo, incluyendo Costa Rica, es por ello que en los últimos años ha desarrollado tecnologías como la del calentamiento de tabaco, que no involucra combustión, dirigido a adultos fumadores, los cuales prometen una disminución en promedio, de hasta el 95% de sustancias que serían perjudiciales para la salud.

Sobre este y otros temas, así como la recepción por parte de las autoridades nacionales de esta tecnología conversamos con Alejandro Anzueto, Gerente país de Philip Morris Costa Rica.

En los últimos años han venido invirtiendo en el desarrollo de productos libres de humo, mediante el calentamiento de tabaco. ¿Cuál es su visión a futuro?

Primero que todo, debemos aclarar que PMI pensamos que lo mejor es que quienes no fuman no empiecen, y que los fumadores dejen de fumar. Pero, aquellos fumadores adultos que deciden continuar con el hábito, merecen mejores alternativas que seguir fumando. Buscamos ofrecer esas mejores alternativas, libres de humo, para los fumadores adultos que van a continuar fumando, respaldados en ciencia y en tecnología.

Queremos transformar a Costa Rica en un país libre de humo, esta es una de nuestras grandes visiones, pero hemos encontrado obstáculos y escepticismo por quienes quizás no han accedido a la evidencia científica independiente que existe a la fecha, que han dificultado la tarea de informar a los adultos fumadores, que reitero, han decidido continuar con el hábito, acerca de las nuevas alternativas libres de humo que ofrecemos y cómo impactan positivamente su salud.

Queremos sentarnos con las autoridades y compartir estas alternativas, con un impacto positivo en la salud para los fumadores adultos, en términos del potencial de disminución del riesgo.

¿Han lanzado recientemente en Costa Rica una de estas alternativas, cuál ha sido la aceptación de los consumidores?

En Costa Rica ya hemos visto un interés genuino por parte de los fumadores adultos sobre estas alternativas innovadoras. Nuestro interés es poder articular esfuerzos con las autoridades, compartir nuestra ciencia y trabajar juntos por el país.

Desde el punto de vista de la ciencia, se habla de alternativas libres de humo y de reducción del daño, este tema ha sido atractivo en las últimas semanas en Costa Rica ¿cuál es el planteamiento de la compañía?

Existen nuevas alternativas libres de humo, aunque no están exentas de algunas controversias, al igual que sucede cuando salen nuevos productos y servicios en otras industrias como la hotelera, del sector transporte, por ejemplo.

Esto sucede por desconocimiento del producto, son alternativas en las que hemos venido innovando e invirtiendo durante los últimos años para desarrollar esta tecnología.

Lea más: Países libres de humo podrían ser una realidad en los próximos 10 años

Algunas políticas restrictivas reducen la información sobre las nuevas alternativas libres de humo e impiden que se distribuya con mayor claridad datos científicos e innovadores sobre estos productos. ¿Qué opina de esto?

Lo importante es articular los esfuerzos para dar a conocer estos avances, analizar la evidencia científica y comparar sus políticas de salud pública con las resoluciones de entidades como la FDA en Estados Unidos sobre el tabaco calentado bajo una nueva calificación de riesgo modificado, al igual que lo han hecho otros países como Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre otros, que reconocen el potencial que tienen estas nuevas alternativas como un complemento eficaz a las políticas de control del tabaco.

Lo que queremos en Costa Rica es sentarnos y en conjunto poder llegar a opciones para brindar nuevas alternativas para adultos que deseen seguir fumando.

Lea más: Philip Morris: 40% de sus ingresos provendrán de productos sin humo

¿Se refieren a supuestas críticas realizadas por las autoridades de salud por aparentemente promocionar el producto? ¿Qué opinan de eso?

Nunca hemos infringido la ley y la hemos seguido en todas las formas existentes. Estamos abiertos al diálogo, es importante que conversemos sobre esto y el impacto para los adultos que han decidido seguir con los productos de tabaco, así como la legislación existente y el nivel de vida de los fumadores, respetando la legislación, operando y generando fuentes de empleo en Costa Rica.

Invitamos a las autoridades a articular esfuerzos y revisar la ciencia y la evidencia científica para mejorar la vida de los fumadores costarricenses.


¿Quién es?


Nombre Alejandro Anzueto
Puesto Gerente País
Estudios Licenciatura en Administración de Empresas y especialización en Entrepreneurship
Empresa Philip Morris International (PMI)
Fundación 1847


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.