Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Dos clínicas presentaron innovaciones

Novedosos aparatos resuelven problemas auditivos con tecnología

Unos se controlan desde celulares y pantallas, otros se adaptan solos al ambiente

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018

En la imagen Juan Carlos Olmo, especialista de ese centro.
En las Clínicas de la Audición se ofrecen los audífonos que pueden ser manipulados desde un celular gracias a una app. En la imagen Juan Carlos Olmo, especialista de ese centro. Esteban Monge/La República


Dos diferentes y nuevos tipos de audífonos están disponibles en el país, lo que beneficiará y mejorará la calidad de vida de personas que tienen problemas de audición.

Una de las innovaciones se trata de dispositivos que cuentan con modelos recargables, conectividad para otros aparatos electrónicos como celulares y pantallas de manera inalámbrica, Bluetooth y que además vienen en un tamaño más pequeño, que hace difícil percibirlos.

Lea más: Clínicas de Audición ofrecerá exámenes gratis y descuentos en audífonos

“Actualmente en el mercado hay audífonos con estas características, pero que no están en un mismo dispositivo como es el caso de la marca de audífonos de la cual somos representantes exclusivos”, aclaró Dayana Leitón, de Clínicas de la Audición, que tiene en exclusiva este aparato.

Para esos audífonos, el fabricante también diseñó aplicaciones para celular tanto para iPhone como para sistema operativo con Android.

Con la app, los usuarios tienen mayor control sobre sus audífonos y pueden hacer cambios en el volumen o escoger programas especiales para diferentes situaciones (por ejemplo ajustarlo si está viendo televisión o si se encuentra en exteriores).

Otra de las características es que estos audífonos tienen la posibilidad de utilizar batería recargable, así como convencionales en caso de que se agote la carga, por lo que el paciente no tendrá ningún tipo de inconveniente para su uso.

“Esta tecnología está al alcance de los pacientes, tenemos audífonos de prueba en las 12 sucursales y pueden vivir la experiencia de escuchar mejor, antes de tomar una decisión”, añadió Leitón.

También, podrán evaluarlos quienes acudan por una prueba audiológica y se les diagnostique un problema de audición.

Lea más: Aparato mejora audición al captar sonidos en 3D

La otra innovación que está disponible en el país es el audífono inteligente Widex Evoke, que presentó la Clínica Dinamarca.

Este aparato no solo tiene sonido personalizado, sino que se calibra solo para los diferentes ambientes que enfrenta el usuario.

Además, no solo posee una amplia gama de rangos de adaptación, sino que ofrece distintos modelos y variantes de color.

Incidencia

El 30% de mayores de 65 años utiliza dispositivos para mejorar la audición; en Costa Rica se entregan unos 10 mil audífonos al año.

Otros datos:

  • Diabéticos e hipertensos los problemas inician a partir de los 30 años
  • El 25% de mayores de 65 años con diabetes tiene problemas auditivos
  • 25 de cada 1.000 mujeres con hipertensión tienen sordera


Fuente: Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación


NOTAS RELACIONADAS


Tecnología tica mejora audición de panameños y nicaragüenses

Jueves 18 mayo, 2017

El precio de cada aparato oscila entre $4 mil y $5 mil