Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 31 Agosto, 2012


Estaba seguro que después de escribir que estuvimos de acuerdo con la convocatoria de Cristian Bolaños a la Selección Nacional, alguno me iba a recordar el caso de Esteban Alvarado.
Con mucha más razón porque el portero que juega en Holanda ya cumplió la suspensión que le impusieron los dirigentes nacionales, en cambio, la de Bolaños estaba vigente.

Desde luego que si Pinto hubiera convocado a Esteban, igual nos hubiera alegrado su llamado, porque es otro jugador de elite de nuestro modesto balompié, pero los que conocen algo o mucho de fútbol tienen que distinguir entre las funciones propias de un portero y la de los otros diez jugadores de campo.
En un 99% de los casos, el portero solo es sacado del campo por lesión; los otros jugadores, sean defensivos, medios o delanteros, entran y salen de un juego cada minuto.
Entonces, con Keylor Navas en la portería y con Patrick Pemberton en la reserva, las oportunidades de jugar de Alvarado casi que son nulas, porque debemos tener muy claro que el técnico de Costa Rica confía ciegamente en las condiciones del portero del Levante.
Aquí el punto no es opinar ni hacer una encuesta de quién es mejor entre Keylor y Esteban.
Puede que Alvarado sea mejor; es titular en Europa mientras Navas es suplente, pero el punto es que Keylor ha defendido con acierto el marco de la Tricolor y es el titular del colombiano desde el inicio de su gestión. A estas alturas de la eliminatoria y de cara al partido contra los mexicanos, como que no cabe sentar a Navas y alinear a Esteban.
En el caso de Cristian Bolaños o de cualquier otro jugador que no sea portero, convocarlo no lleva la misma trascendencia.
Defensas, volantes y delanteros van y vienen de las convocatorias en todas las selecciones del mundo, que en su mayoría cuentan con un portero estelar y prácticamente inamovible (Buffon-Casillas).
De Cristian, se puede afirmar que la Selección lo necesita más que a Alvarado, porque puede cumplir varios roles. Titular, reserva de Bryan Ruiz que llega al juego “tocado”; igual puede formar un cuarteto ofensivo con Bryan, Campbell y Saborío si Pinto forma un 4-4-2, de manera que llamar a Bolaños al seleccionado no obliga al cuerpo técnico a tener que citar a Alvarado, precisamente por los roles y funciones tan diferentes que cumplen en un terreno de juego, el portero y en este caso específico, un mediocampista.

[email protected]