Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 17 julio, 2012



La próxima semana se inicia el campeonato nacional de fútbol con el llamado Torneo de Invierno y ya mis lectores nos solicitan los tradicionales pronósticos de esta Nota, que como casi siempre, terminan al revés.
Tres compañeros de redacción, Miguel “Machaco” Agüero, seguidor del Saprissa; Luis Fernando Rojas, simpatizante del Alajuelense, y Mauricio Acuña, Herediano de hueso colorado, me suplican que cuando escriba los vaticinios, jamás ubique al equipo de sus amores en el primer lugar, sino de segundos para abajo, pues ven en esta señal la gran posibilidad de que campeonicen.
Incluso, mi compañero Cristian Williams, casi que se arrodilla para que ubique a su querido Limón como el candidato más firme al descenso, y agrega “El Negro”, que esa sería la mejor prueba de que los limonenses van a tener una buena temporada y ni por asomo rondarán el sótano de la competencia.
Estamos claros entonces de que los pronósticos de la Nota de Tano son famosos, populares y esperados, con el único propósito de conocer que las cosas que vaticina van a salir al revés.
Durante esta semana y antes del miércoles 25, fecha de inauguración del torneo, escribiremos nuestros pronósticos que, como es normal, llevan muchísimo de bateo, sobre todo a la hora de ubicar a los equipos de zonas rurales o lejanas geográficamente de la meseta central, que el periodista ni por asomo vio entrenar o jugar algún partido de pretemporada.
Sobre este mismo tema, me pareció un atrevimiento y una osadía la opinión de muchísimos colegas que en un matutino calificaron al delantero del Saprissa, Ricardo Costa, como la posible gran decepción de la próxima temporada, sin verlo jugar ni medio minuto.
No puedo criticar la posición de los periodistas deportivos que opinaron sin ver, porque Tano hace lo mismo en sus pronósticos y condena al descenso a clubes pequeños que luego, en el desarrollo de la campaña se convierten en agradables sorpresas, como sucedió con el Santos de Guápiles la temporada anterior.
En todo caso, me parece un atrevimiento e incluso una injusticia, que una treintena de colegas de antemano señalen a Costa como la eventual decepción de la temporada, cuando el ariete brasileño no ha podido mostrarse ni medio segundo.
Pareciera que al “nueve” del Saprissa ya lo etiquetaron como un nuevo “Tortugol” y es capaz que corre como una liebre. Hay que esperar acontecimientos.

[email protected]