Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 25 Noviembre, 2011


Saprissa y Alajuelense tienen muy definido en el medio campo el trabajo de sus volantes de marca y las dos formaciones utilizan a dos: los morados a David Guzmán y Yeltzin Tejeda y los manudos a Luis Miguel Valle y Juan Gabriel Guzmán o a Cristian Oviedo.
No sucede lo mismo con Herediano que normalmente y por su formación con cinco defensores, gusta de jugar con solo un volante de marca, José Miguel Cubero, al igual que el Cartaginés que usualmente utiliza a Danny Fonseca y no siempre lo acompaña con Osman López y Randall Alvarado.
Jafet Soto tiene su zona de retaguardia muy bien definida: Cambronero; Salazar, Montero y Calvo (no jugará por suspensión); Andrade y Obando; Cancela, Cubero y Cordero. En esta formación prácticamente no cabe otro volante de marca, lo que hace del Herediano un equipo muy atractivo en ofensiva.
Oscar Ramírez es mucho más prudente y casi nunca renuncia a su pareja de candados, que antes eran acompañados por Sarvas y Gabas y ahora lo hacen Sarvas y Allen Guevara.
Alexandre Guimaraes, que también usa línea de tres y carrileros, al alinear a Guzmán y Tejeda, se queda con solo un campo en la cintura, desde luego que para Walter Centeno.
Lo que pasa es que “Guima” pasa muy rápido a línea de cuatro, abre a Badilla al carril izquierdo y mete otro jugador en la cintura, normalmente Michael Ortiz o Manfred Russell.
Johnny Chávez gusta mucho de sacrificar a López o a Alvarado, para poner al lado de Danny a sus jugadores creativos: Paolo Jiménez, Eduardo Valverde y Pablo Brenes. A Eduardo lo lanza más atrás como un mediocampista mixto.
Repasando estas eventuales formaciones notamos que la más cauta es la del Alajuelense, un equipo al que le hará mucha falta Gabas; eso la hace también la más limitada; la más atractiva es la del Herediano. Realmente contar con José Carlos Cancela y José Luis Cordero es un gusto a la vista y entre ellos el seleccionado nacional: Cubero.
Saprissa tiene el chance de probar muchas variantes si su técnico decide dejar como únicos fijos a Tejeda y Centeno y luego experimentar con Guzmán, Mora, Ortiz y Russell.
La propuesta de los brumosos es muy similar a la del Herediano y parte de su éxito radicará en que Paolo y Pablo se la crean y puedan jugar mejor que Cancela y Cordero.
Mañana analizaremos las líneas de ataque.

[email protected]