Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 23 octubre, 2015

El planteamiento táctico que ordenó Odir Jacques para enfrentar a Tigres llevaba implícito el reconocimiento de que el equipo mexicano era superior al nuestro y la mejor forma de sacar el resultado que necesitaba el Team era jugando así.
Herediano tenía que ganar para clasificarse, pero su entrenador en lugar de atacar, prefirió especular y pese a que el Team fue eliminado, su técnico ha contado con el apoyo y beneplácito de la concurrencia.
Odir Jacques proyectó que si su equipo jugaba abierto o cara a cara frente a los felinos, probablemente perdería el partido. Los antecedentes en estos enfrentamientos entre clubes de los dos países eran recientes y contundentes: América 6 Herediano 0 y Santos Laguna 6 Saprissa 1.
Entonces propuso un partido “inteligente”, según dicen los entendidos, que consistió primero en tratar de impedir que el rival anotara y, a la vez, procurar que en algún contraataque sus dirigidos anotaran el gol que les hacía falta para la sobrevivencia. Herediano logró lo primero, pero no lo segundo, y quedó eliminado.
Quienes tenemos muy claro que el fútbol mexicano es superior al nuestro, sobre todo en aspectos de infraestructura y poderío económico de sus clubes, no podemos criticar la decisión de Odir que respalda este hecho.
El entrenador del Herediano pensó igual que miles de costarricenses no fanatizados y con su sistema táctico, que fue un 3-2-4-1, anticipadamente respetó la jerarquía del adversario e implícitamente le reconoció su superioridad.
Y nos parece que Odir no fue objeto de críticas por esta decisión de inferioridad a priori, en mucho por la paliza que se llevó el Saprissa 24 horas antes en territorio azteca y por el planteamiento que ordenó su colega Douglas Sequeira y que facilitó la masacre, contrario a lo dispuesto tácticamente por el timonel florense.
Saprissa jugó abierto con Santos y lo aplastaron; Herediano fue cauto ante Tigres, no lo aplastaron, pero igual lo eliminaron. Volvemos entonces al famoso cuento del vaso con agua por la mitad: ¿está medio lleno o medio vacío?
¿Estarán los dirigentes del Herediano, que hicieron una inversión millonaria en el equipo en mucho para llegar largo en la Liga de Campeones, contentos con esta “honrosa” eliminación?
¿De esto se trata?
¿De ser eliminados meritoriamente?
¿No había otra manera de entrarle a este partido desde el punto de vista táctico?
NOTAS ANTERIORES

Ante Santa Ana, Jafet se lució como estratega
Jueves 24 abril, 2025
Cuando Jafet Soto despidió a Alexander Vargas como técnico del Herediano y asumió el puesto, desde luego le había dado un vistazo al calendario

Copia al carbón del clásico: la Liga ataca y Saprissa anota
Miércoles 23 abril, 2025
Alajuelense hizo 26 remates a marco, entre directos e indirectos: Saprissa ocho.

Guimarães no fracasó como técnico de la Liga
Martes 22 abril, 2025
Alexandre Guimarães no fracasó como técnico del Alajuelense. Fracasaron los jugadores

Frase cliché: bebo guaro, pero no soy alcohólico
Lunes 21 abril, 2025
Claro: millones de personas beben guaro y no son alcohólicas. Beben, sin problemas. Gobiernan la bebida y no la bebida los gobierna a ellos, para explicarlo