Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NOTA DE TANO


Nota de Tano: Paolo Jiménez y Allen Guevara son seleccionables

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018

La carrera de Paolo en Cartaginés es brillante.

Paolo Jiménez y Allen Guevara son seleccionables

Siempre me llamó la atención que Tulio Quirós, quizá tácticamente el mejor futbolista del Saprissa en la década 50-60, cuando los morados eran la base de la Selección Nacional con nueve jugadores insustituibles, no era convocado al seleccionado.

Formó parte como titular del maravilloso Saprissa de aquella época, formación inolvidable con Flaco Pérez en la puerta, Giovanni Rodríguez, Catato Cordero y Alex Sánchez como defensas, Marvin Rodríguez y Tulio como volantes; Rodolfo Herrera, Álvaro Murillo, Cuty Monge, Saningo Soto y Rubén Jiménez en la delantera: formación 3-2-5 que se estilaba en la época.

A Tulio lo relegó Édgar Quesada y a Saningo, Danilo Montero, dos estrellas del Herediano, aunque Saningo sí fue seleccionado en otras oportunidades.

Igual le sucedió al Herediano en los 50; de su formación estelar llegaban a la Tricolor Hernán Alvarado, en la puerta; Colorado Sáenz, León Alvarado y Nano Campos en defensa; Negro Esquivel y Édgar Quesada como volantes: Ibo Arias, Mario Murillo, Danilo Montero y Cuico Bejarano en ataque, pero no seleccionaban al entreala izquierdo Macho Esquivel, hermano del Negro.

Traigo estos datos anecdóticos a colación, porque igual me llama la atención en cada convocatoria de la Selección Nacional en estas épocas, cómo se dejan por fuera futbolistas que son claves en la formación de sus equipos.

Uno de ellos es Paolo Jiménez del Cartaginés, un futbolista que a estas alturas de su carrera no tiene que demostrarle nada a nadie. Veloz, polifuncional, inteligente, uno de los mejores pasadores de nuestro campeonato, con gol. Un futbolista brillante que nunca ha visto luz en la Tricolor.

¡Cómo necesita la Selección Nacional jugadores que en ataque sean desafiantes!

Otro caso curioso es el de Allen Guevara, mundialista de Egipto, que se ha ido quedando al margen del mal llamado equipo de todos.

El “Cusuco” es un futbolista veloz, pícaro, penetrante, ideal tácticamente para romper esquemas defensivos cerrados. Es el típico jugador quiebra defensas por la verticalidad de su juego, algo que urge en el seleccionado nacional.

¿Hace cuánto no tiene Guevara una oportunidad en la Selección Nacional?

Los directores técnicos no los analizan, los archivan, se olvidan de ellos y los convierten injustamente en los “Tulios” Quirós de la era moderna.

Desde luego que existen otros ejemplos, que en un futuro se podrían analizar.

[email protected]









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.