Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano: Paolo Jiménez y Allen Guevara son seleccionables

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 01 noviembre, 2018

La carrera de Paolo en Cartaginés es brillante.

Paolo Jiménez y Allen Guevara son seleccionables

Siempre me llamó la atención que Tulio Quirós, quizá tácticamente el mejor futbolista del Saprissa en la década 50-60, cuando los morados eran la base de la Selección Nacional con nueve jugadores insustituibles, no era convocado al seleccionado.

Formó parte como titular del maravilloso Saprissa de aquella época, formación inolvidable con Flaco Pérez en la puerta, Giovanni Rodríguez, Catato Cordero y Alex Sánchez como defensas, Marvin Rodríguez y Tulio como volantes; Rodolfo Herrera, Álvaro Murillo, Cuty Monge, Saningo Soto y Rubén Jiménez en la delantera: formación 3-2-5 que se estilaba en la época.

A Tulio lo relegó Édgar Quesada y a Saningo, Danilo Montero, dos estrellas del Herediano, aunque Saningo sí fue seleccionado en otras oportunidades.

Igual le sucedió al Herediano en los 50; de su formación estelar llegaban a la Tricolor Hernán Alvarado, en la puerta; Colorado Sáenz, León Alvarado y Nano Campos en defensa; Negro Esquivel y Édgar Quesada como volantes: Ibo Arias, Mario Murillo, Danilo Montero y Cuico Bejarano en ataque, pero no seleccionaban al entreala izquierdo Macho Esquivel, hermano del Negro.

Traigo estos datos anecdóticos a colación, porque igual me llama la atención en cada convocatoria de la Selección Nacional en estas épocas, cómo se dejan por fuera futbolistas que son claves en la formación de sus equipos.

Uno de ellos es Paolo Jiménez del Cartaginés, un futbolista que a estas alturas de su carrera no tiene que demostrarle nada a nadie. Veloz, polifuncional, inteligente, uno de los mejores pasadores de nuestro campeonato, con gol. Un futbolista brillante que nunca ha visto luz en la Tricolor.

¡Cómo necesita la Selección Nacional jugadores que en ataque sean desafiantes!

Otro caso curioso es el de Allen Guevara, mundialista de Egipto, que se ha ido quedando al margen del mal llamado equipo de todos.

El “Cusuco” es un futbolista veloz, pícaro, penetrante, ideal tácticamente para romper esquemas defensivos cerrados. Es el típico jugador quiebra defensas por la verticalidad de su juego, algo que urge en el seleccionado nacional.

¿Hace cuánto no tiene Guevara una oportunidad en la Selección Nacional?

Los directores técnicos no los analizan, los archivan, se olvidan de ellos y los convierten injustamente en los “Tulios” Quirós de la era moderna.

Desde luego que existen otros ejemplos, que en un futuro se podrían analizar.

gpandolfo@larepublica.net




NOTAS ANTERIORES


Guimaraes muestra al León con otra cara táctica

Viernes 19 abril, 2024

Por respeto a la trayectoria de Alexandre Guimaraes, no podemos calificar la formación del Alajuelense en sus dos últimos partidos, como ocurrencia o invento.

Herediano recibe a un cartaginés motivado al tope

Jueves 18 abril, 2024

Las huestes del “Pity” Arellano tienen una tarea bien complicada, porque se las verán con su enconado e histórico rival, el Cartaginés

Lo bueno, lo malo y lo feo de la NBA

Martes 16 abril, 2024

La temporada regular de la NBA concluye y cada conferencia tiene definidos a los 10 equipos que siguen con aspiraciones de ser campeones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.