Normas brindan valor agregado a esfuerzos ambientales
Enviar

Contar con una norma técnica que respalde las acciones que se ejecutan en pro del ambiente es un paso necesario que deben llevar a cabo las empresas para mostrar que son o están en camino de ser carbono neutrales.

Para ello, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló la norma INTE B5:2016, la cual establece los requisitos que debe cumplir una organización para cumplir ese objetivo.

Las empresas que busquen obtener esta norma deben someterse a un proceso para determinar el cumplimiento de los parámetros establecidos.

En el caso de la norma antes mencionada, esta tiene como objetivo medir las emisiones y remociones netas de carbono equivalente (inventario de gases con efecto invernadero), reducir las emisiones y compensar las emisiones residuales.

A través de este enfoque, la inversión que realiza una organización, un sector o un país para medir sus emisiones y remociones netas de carbono equivalente, puede servir para lograr múltiples objetivos. Cuanto mejor sean las mediciones y los reportes de las emisiones de gases con efecto invernadero, mejor se administrarán los mecanismos para su reducción, explicó Manuel González, coordinador ambiental de INTECO.

Además, es necesario que las organizaciones posean mecanismos transparentes de medición, reporte y verificación, de manera que sean reconocidas ya sea nacional, regional o internacionalmente, agregó el funcionario.

INTECO también desarrolló certificaciones de Huellas ambientales de producto, Huella de Agua, Huella de carbono producto, Etiquetado ambiental tipo 1 y 3, RESET.

“La certificación es clave para la generación de valor, pues permite con ojos externos de mucha experiencia, determinar el cumplimiento de la mejores prácticas que han sido desarrolladas por expertos internacionales y que les permite a las organizaciones mejorar su competitividad y ser sostenibles”, destacó González.

Beneficios

*Incremento en acciones para reducir o mitigar efectos del cambio climático

*Contribución ambiental en disminución de GEI.

*Mejora en gestión de producción y productos derivados.

*Consumidores pueden tomar decisiones con mejor información disponible.

*Competitividad en mercado de bienes y productos amigables

*Mejora imagen corporativa.

*Permite presentar con confianza sus credenciales de conformidad ambiental y logros en la mitigación de GEI.

Fuente: INTECO


Ver comentarios