Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Nogui Acosta se sacude ante las críticas y niega que proyectos sean un “paquete de impuestos”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 19 mayo, 2023 07:40 p. m.


Nogui Acosta
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA


Las fuertes críticas de los diputados y analistas financieros generaron que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, saliera a aclarar en una corta conferencia de prensa que el gobierno no buscar recaudar más impuestos, sino hacer más justo el sistema tributario.

Lea más: Eliécer Feinzaig critica "paquete de impuestos"

“Ninguno de los cinco proyectos de ley buscan un fin recaudatorio, no es un paquete para generarle más ingresos al gobierno, sino para nivelar la cancha y el que más tiene más pague”, comentó el jerarca.

También, aseguró que las iniciativas requieren de discusión y análisis por parte de los diputados, que ahora tienen la responsabilidad de darle más herramientas a la Dirección General de Tributación para secuestrar documentos y que no desaparezcan pruebas en juicios que duran años.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: “Hay voracidad fiscal en el gobierno”

Con respecto a los cambios en renta y las críticas de los diputados de que los asalariados y profesionales independientes pagarían más, aseguró que nunca fue su idea que paguen más sino hacer más justo el sistema tributario.

Las otras leyes son exoneraciones, gestión de deuda y el cambio al impuesto a los vehículos.

“A lo largo de los años el valor de los vehículos no se calcula como se debiera y he dicho que en muchos casos el monto que va a pagar por marchamo va a bajar, pero no así los carros de lujo”, destacó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.