Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Nogui Acosta niega recorte de ȼ2 mil millones al presupuesto del OIJ

Dinero debe ser utilizado para programas de atención inmediata de la criminalidad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 04 diciembre, 2023 05:42 p. m.


Nogui Acosta
Dinero debe ser destinado al fin para el que se creó afirma Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA


El dinero presupuestado para el Organismo de Investigación Judicial sigue intacto aclaró Nogui Acosta, ministro de Hacienda, quien dijo que existe una incapacidad de ejecución que le impide invertir ȼ2 mil millones en los programas de atención inmediata de la criminalidad, fin último para los que fueron asignados.

Lea más: OIJ se opone al proyecto que busca legalizar marihuana recreativa

Durante los años 2021 y 2022 el Poder Judicial le asignó al OIJ ȼ98 mil millones y ȼ100 mil millones, respectivamente, de los cuales, subejecutó ȼ 3.965 millones de colones y ȼ 6.662 millones de colones en cada uno de esos años.

Lea más: Director del OIJ afirma que de no tomar medidas se estaría a las puertas de un megacartel de drogas

Valga mencionar que entre el 2020 y el 2023 el OIJ ha trasladado más de ȼ6.3 mil millones de colones al fideicomiso inmobiliario del Poder Judicial.

Del total asignado para el 2023 (ȼ 107 mil millones) a octubre, el OIJ no había ejecutado ȼ33 mil millones de colones. De ese monto, es que propone trasladar dos mil millones de colones a un fideicomiso para la construcción de un edificio y no a acciones frontales e inmediatas contra la criminalidad.

El cambio de destino que solicita el OIJ modifica completamente el objetivo de asignación de estos recursos, por lo que, no estamos de acuerdo, aunque seguimos altamente comprometidos con la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.


NOTAS RELACIONADAS


Este miércoles a altas horas de la noche falleció Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por causas naturales. Archivo/La República

A los 54 años fallece Wálter Espinoza, director del OIJ

Jueves 03 noviembre, 2022

El investigador tenía una larga carrera en el Poder Judicial.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.