Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Noe Mar hace historia

| Lunes 08 junio, 2015

Noe Mar le brinda su segundo título mundial de surf a Costa Rica, después de que Craig Schieber lo lograra en 2011. Cortesía ISA-Reed/La República


Noe Mar hace historia

El surfista tico cierra con broche de oro la espectacular participación tica en el Mundial de Surf

Histórica. Así se puede definir la participación de la selección nacional en el Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés), disputado en las olas de Popoyo de Tola, Nicaragua.
La cita dejó al joven Noe Mar McGonagle como campeón mundial de la categoría open, el segundo título para Costa Rica en dicha competición después de que Craig Schieber se coronara en 2011.
La actuación del tico, de 20 años, en la ronda final rozó la perfección, al promediar 18,26 puntos, para vencer al portugués Nicolau Von Rupp (15,10), al australiano Shane Holmes (13,63) y al argentino Leandro Usuna (12,80).
De esta forma Noe Mar logró meterse en el Top 10 mundial por segunda vez en su carrera. La primera ocasión fue en Panamá en 2013.
Por su parte, su hermana Leilani, de tan solo 16 años, estuvo cerca de igualar la actuación de Noe, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar.
La estadounidense Tia Blanco fue el único obstáculo con que se topó la oriunda de Pavones, que con una calificación de 12.37 en el último heat, fue superada por Blanco que sumó 14.13.
Los otros miembros de la delegación tica también tuvieron una participación destacada: Carlos “Cali” Muñoz llegó hasta las semifinales del certamen; Anthony Filligim y Jason Torres también aportaron a la causa.
La sumatoria de puntos de nuestra selección les permitió también adjudicarse la Aloha Cup, otro reconocimiento del certamen organizado por ISA al mejor equipo.
Los nacionales ganaron su participación en esta copa gracias al cuarto lugar que lograron en el mundial el año pasado en Perú.
Después de 25 años de participaciones en estas competencias, los surfistas ticos encontraron su zenit, en lo más alto de las olas nicaragüenses.
El día de ensueño de los nacionales fue el sábado, cuando ganaron los siete enfrentamientos que tuvieron y Noe Mar y Leilani alcanzaron la ronda final de sus categorías.
Mientras tanto, de los otros tablistas nacionales la peor suerte fue para la experimentada Lisbeth Vindas, que quedó eliminada en la ronda 2 del Mundial y cayó también en el repechaje.
En el camino también quedó Torres, antes de disputar las rondas finales, por lo que Costa Rica emprendió la búsqueda del oro con la mitad de su equipo.
Los hermanos McGonagle, “Cali” Muñoz y Filligim, cerraron con brillantez en Rivas y sumaron en total 50.17 puntos en la Aloha Cup, un récord de la competencia por países.


Jeffry Garza
[email protected]