No somos millonarios: Médicos de la Caja
“Nos han tratado como delincuentes, pero los verdaderos responsables de la crisis de la Caja no han ido a la cárcel”, sentenció Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

Defienden su salario ante críticas por los montos percibidos

No somos millonarios: Médicos de la Caja

Si los salarios bajan prevén una fuga de talento hacia el sector privado

Los salarios de los médicos de la  Caja están en la mira de la opinión pública, y ayer negaron que sus ingresos sean millonarios, como algunos afirman.
Desmienten que estén recibiendo salarios superiores a los ¢7 millones, y dicen que llevaron a la Caja a juicio por incumplir la ley que les dio beneficios salariales.

201302042253420.n22.jpg
La Unión Médica y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas aseguran que es falso que ellos estén asfixiando a la Caja.
Dicen que para que un doctor reciba ¢3,5 millones, debe ser especialista y tener 30 años laborados.
Así se defienden de las críticas recibidas en los últimos días, tras darse a conocer que la Sala Segunda falló a favor de varios médicos que demandaron al Seguro Social.
Dicha ley —aprobada en 1982— puso fin a la huelga que  realizaron durante 42 días.
“Esos fallos se produjeron hace cinco años, la Caja debió corregir los cálculos en ese momento y no esperar que otros 2 mil profesionales presentaran las demandas”, dijo Carlos Abarca, abogado de la Unión Médica Nacional.
Ahora, las autoridades de la institución temen que si  se falla a favor de estas nuevas demandas, deba pagar gigantescas sumas para cancelar a los demandantes y que esto quiebre el Seguro Social.
De momento, una acción de inconstitucionalidad mantiene frenadas las sentencias.
Asimismo, el Gobierno convocó un proyecto de ley de “interpretación auténtica” de la normativa para pago de incentivos médicos.
Si se declara con lugar el recurso o si se aprueba la ley, los cálculos para su salario variarían.
“No es aceptable que nos rebajen el sueldo, nuestro trabajo es salvar vidas, y lo hacemos a cualquier hora que la gente nos necesite”, aseguraron los dirigentes.
Además, requiere mucho estudio y preparación.
“Nos preocupa que una mano peluda esté metida en todo esto, porque hay vientos de privatización muy fuertes y cualquier transnacional podría estar esperando que una institución tan valiosa como la Caja caiga”, aseguró Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios