No seducen los seguros obligatorios
Enviar
Ningún producto ha sido inscrito después de un año
No seducen los seguros obligatorios

Pólizas de vida y de salud son las que han generado mayor competencia

A pesar de que desde hace un año pueden comercializar pólizas por concepto de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles, ninguno de los nueve competidores del Instituto Nacional de Seguros ha incursionado en estos productos.
Este desinterés radica posiblemente en que son productos brindados al costo, al tratarse de seguros obligatorios y de índole solidaria, por lo que el único negocio asociado a su venta radica en la comercialización de un segundo producto amarrado a ellos.

Una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado de Frente Amplio, José María Villalta, en febrero del año anterior, detuvo la autorización de comercialización de nuevos productos en materia de riesgos del trabajo, área sobre la cual el Instituto mantiene su monopolio, no así las solicitudes de inscripción de estos ante la Superintendencia General de Seguros.
Cuando se presentó la acción de inconstitucionalidad, Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto, manifestó que antes de abrir este sector a la competencia era necesaria una discusión más profunda sobre las obligaciones y reglas que deberían cumplir los participantes privados del mercado.
Aunque el Seguro Obligatorio de Automóviles no ha sido impugnado, las aseguradoras privadas decidieron esperar a que se resuelva la acción en contra de la apertura de la póliza de Riesgos del Trabajo, ya que ambos pertenecen a la misma rama de los seguros obligatorios.
“ASSA Compañía de Seguros, como empresa responsable y respetuosa de la normativa, prefiere esperar el pronunciamiento jurídico que brinde al respecto la Sala Constitucional y así evitar adelantar criterios”, aseguró Rafael Gómez, director comercial de esa empresa en nuestro país.
Por su parte, Angélica Lizano, de Mapfre, no contestó la consulta realizada al respecto, debido a que necesitaba el aval de su casa matriz para conversar acerca de este tema.
Las pólizas de vida y de salud es donde se ha enfocado la competencia del Instituto en los últimos tres años, siendo Alico, Panamerican Life Insurance y Aseguradora del Istmo, las que más terreno han ganado, al rebajar la cuota de mercado del Instituto de un 41% a un 35% en este apartado.
Para este año se anuncia la entrada de al menos cinco nuevas aseguradoras privadas, las cuales se encuentran en trámite de inscripción ante la Superintendencia.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios