“No arreglemos lo que no está roto”
Carolina Acuña, editora de Inversionista; Gabriela Llobet, directora de CINDE, y Rosemary Engels, co-presidenta de LA REPÚBLICA, reunidas en el restaurante Grano de Oro.
Enviar

COFFEE BREAK

Entrevista Gabriela Llobet, directora de CINDE

“No arreglemos lo que no está roto”

 Podríamos doblar la cantidad de empleados en tecnologías

Los costarricenses deberíamos preguntarnos qué hemos estado haciendo bien. Y seguirlo haciendo. Por supuesto, pongamos atención a los retos que tenemos, pero no arreglemos lo que no está roto

 

Gabriela Llobet dirige desde hace seis años la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), agencia que se dedica a la atracción de inversión extranjera y que ha tenido un gran éxito generando miles de empleos.
El primer Coffee Break de 2014, se realizó para conocer más del pensamiento de esta joven abogada que siempre ha trabajado muy de cerca con el sector externo, tanto en la función pública como en la privada.

¿Cuál es su primera defensa ante la queja de las empresas locales de que las compañías de zona franca no pagan impuesto de renta, en un país con déficit fiscal?
Empezaré diciendo que definitivamente se ha dado una discusión recurrente sobre el Régimen de Zonas Francas cuando se habla de una reforma fiscal y, para ser honesta, una cosa no tiene que ver con la otrason  temas diferentes. Al revisar los datos duros, la contribución real de las zonas francas al déficit fiscal es totalmente insignificante. Entonces por qué deberíamos discutir asuntos que no perjudican si se pueden enfocar los esfuerzos en aquellos que sí afectan el déficit fiscal.


Peroel mantener abierta esta discusión, sí afecta la atracción de inversión extranjera directa,a los inversionistas que ya están en Costa Rica y los quepiensan reinvertir se tornan ansiosos y sienten incertidumbre. Se habla mucho de cambiar un régimen que existe desde 1990.
Por otro lado, definitivamente hay empresas locales que están contentas y entusiasmadas con la existencia de las zonas francas, de tener este tipo de ecosistema donde compañías extranjeras crean un ambiente más competitivo y sofisticado. Y eso contribuye a los negocios locales también.
Ciertamente se presenta una competencia por mano de obra en el sector de tecnología y yo estoy preocupada por lograr que ésta sea suficiente, pero el punto aquí recae enun tema educativo.

Pero, ¿qué pasa si no hay suficiente mano de obra educada para la industria local y la extranjera?
No podemos arreglar otros problemas perjudicando lo que ya funciona, porque el sistema de zonas francas ha funcionado. (Tenemos 75mil empleos directos y unos 150 mil  indirectos en este sector que lo ha hecho muy bien.) ¿Por qué vamos a poner obstáculos y cargas para que no continúe creciendo?La educación es el tema que hay que hablar.

¿Usted cree que sería bueno también dar un incentivo a la economía local y bajar los impuestos como el de renta, sobre todo si el desempleo alcanzó un 10% en 2013?
Quizá se deben hacer algunas cosas para apoyar los negocios de Costa Rica, en general el clima de negocios ha decaído, las cargas sociales son caras, la burocracia es una carga. Eso lo escuchamos continuamente.

¿Cuando están trabajando atrayendo nuevas empresas a Costa Rica es la competencia por mano de obra calificada el mayor reto que enfrentan?
Depende del sector del que estamos hablando. Obviamente, si nos enfocamos en el sector de servicios, si como país graduáramos 7 mil o 10 mil profesionales en tecnologías de la información yo les garantizaría que tendrían trabajo. Pero estamosgraduando solo unos 4 mil.
La tendencia de la demanda global de estos perfiles es muy intensa, las compañías se irán a donde estos talentos estén localizados.

¿Y necesitan solamente universitarios?
También necesitamos más educación técnica. En los sectores de manufactura se contrata gente con noveno año de colegio, pero con conocimientos técnicos.
Y eso nos ha impulsado a mejorar,15 años antes graduábamos una tercera parte de los ingenieros electrónicos que hoy graduamos.
Y en el sector de tecnologías de la información hay muchas más mujeres que estudian estas carreras en los últimos cinco años.
Tenemos números tímidos, pero pienso que estamos mejor que otros países. El porcentaje de mujeres que estudian tecnologías crece más que el crecimiento total de las personas que deciden estudiar estas carreras.

¿Cuál es el futuro que usted ve para las zonas francas en Costa Rica y en el mundo?
Para ser honesta, mientras Costa Rica está muy enfocada en analizar si continuar con un esquema donde hemos sido muy exitosos, los países del mundo se están haciendo más agresivos que Costa Rica en la atracción de inversión extranjera directa, ¿y nosotros aún lo estamos cuestionando?
Enel futuro los países quieren traer estas compañías, ¿cómo lo harán? Con incentivos. Los otros países son pragmáticos para traer empresas que den empleo a su gente.
Le doy un dato interesante, con la misma cantidad de habitantes, en 2013 en Costa Rica generamos más trabajos que Irlanda por la inversión extranjera que trajimos. Por ello, los costarricenses deberíamos preguntarnos qué hemos estado haciendo bien. Y seguirlo haciendo. Por supuesto pongamos atención a los retos que tenemos, pero no arreglemos lo que no está roto.

 

Carolina Acuña
[email protected]

 

 


Ver comentarios