Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


“No se olviden de los artistas”, Marvin Araya, Filarmónica

Actualmente los setenta músicos de la agrupación están “varados”, trabajando en las presentaciones que esperan reactivar en setiembre

Melissa González [email protected] | Lunes 03 agosto, 2020

Marvin Araya director de orquesta
Tomada del Facebook de la Filarmónica. Cortesía Luis Alvarado/La República.


Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica espera con ansías volver a los escenarios en setiembre con un tributo a Los Beatles.

¿Cómo está la Filarmónica, en qué proyectos trabajan?

Estamos varados hasta setiembre, el primer concierto que tenemos es el de Los Beatles, que teníamos para marzo, tuvimos que cancelar varios y acomodar otros en la segunda parte del año.

No hemos podido ensayar porque es difícil dividirnos en partes, es complicado, hemos hecho algunas presentaciones en línea con BAC Credomatic, pero con grupos muy pequeños de la Orquesta.

Aprovechamos para planificar lo que viene, escoger el repertorio y preparar el material, ha sido muy difícil.

Hay muchos músicos que viven de esto, han tenido que hacer repostería, bisutería; para mí es muy preocupante porque los conozco y sé que necesitan trabajar, esta industria ha sido muy golpeada, así como la del turismo y muchas otras.

Se trata de soportar el embate y que la gente vuelva a los teatros, que quiera darnos el apoyo que necesitamos, igual que todas las empresas están esperando lo mismo, esperamos que la lealtad de la gente haga que la Filarmónica pueda seguir adelante.

Lea más: Filarmónica dará clases virtuales en sus redes sociales

Sobre el concierto de Los Beatles ¿Tiene certeza de que se hará?

Ese concierto se vendió en marzo, pero lo tuvimos que posponer porque llegó el Covid-19, pero sí lo vamos a hacer el 5 y 6 de setiembre en doble tanda, vamos a tener dividir la función en dos, porque nos permiten trabajar al 50%.

Después de este concierto ¿tienen más en agenda?

Siguen varios, entre ellos especiales de Metallica, Tool y A Perfect Circle, tenemos el de Luis Miguel, son de cinco a seis conciertos, entre setiembre y diciembre.

Han realizado varias iniciativas propias en redes sociales, como interpretar la canción “Sueña” ¿Continuarán haciendo más?

Las hemos estado haciendo poco a poco, lo que pasa es que la difusión es complicada, requiere que uno invierta dinero en esto y no lo tenemos ahora.

Cuando hicimos cosas gratis como “Sueña”, nos ayudaron unos amigos patrocinadores, gente querida que nos apoya y no nos cobraron.

Estamos tratando de crear opciones, los músicos tienen que ganar algo y haciendo cosas gratis no se genera ningún recurso.

Poco a poco vamos creando fuentes de trabajo para que la gente pueda tener algo.

Lea más: Filarmónica, Son de Tikizia y Los Tenores cantarán este fin de semana

¿Cuántos músicos integran la Filarmónica?

Setenta somos los músicos que pertenecemos a la Filarmónica, los que estamos varados esperando a que las cosas vuelvan a la normalidad.

Estoy consciente que hay sectores que están muchísimo más afectados, hay muchos que ha tenido que cerrar, yo espero no tener que cerrar la Filarmónica.

Ya hablamos de reducir la cantidad de músicos para empezar, vamos a ir turnándolos, todos están de acuerdo en hacer una rotación, para que no perdamos los trabajos y la opción de tocar con la Orquesta, pero no va a haber trabajo para todos, primero no nos van a dejar estar a todos en el escenario y los costos de la producción con la taquilla no vamos a salir.

Un mensaje para su público

De parte mía, que se cuiden muchos, que sepamos que tenemos que aprender a vivir con este virus, que ojalá después de que pase todo esto tengan la posibilidad de acompañarnos.

Yo sé que hay prioridades, pero no se olviden de los artistas, vamos a estar ahí siempre para apoyarlos en todo lo que podamos con buena música siempre, que no se olviden de nosotros.

Quién es

Nombre Marvin Araya

Puesto Director

Organización Orquesta Filarmónica de Costa Rica

Facebook @FilarmonicadeCostaRica


NOTAS RELACIONADAS


Orquesta Filarmónica

Filarmónica compartió su repertorio de música plancha

Lunes 13 abril, 2020

La agrupación liberó su repertorio en Spotify, y en los días siguientes habilitará más contenido en esa plataforma.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.