No se adapten al cambio, sean el cambio
Enviar

En muchas ocasiones he escuchado a directores, directoras y gerentes de organizaciones decir “tenemos que adaptarnos al cambio”, voy a ser claro y directo, si se tienen que adaptar al cambio están perdidos.

Si se adaptan al cambio quiere decir que están siguiendo, no que están liderando.  Los que lideran incitan al cambio, son los que generan el cambio, y los que jalan a otros a cambiar.

Hagamos una auto-evaluación para ver como estamos con respecto al presente:

1. ¿Manejo las redes sociales para mi empresa?
Y con esto no me refiero a solamente tener un Facebook, tampoco a tener las redes sociales para promocionar, sino me refiero a una red social donde mis usuarios participan activamente.
2. ¿Vendo mis productos o servicios en línea? 
La venta en línea existe desde hace más de 20 años, si ustedes tienen algo que potencialmente se puede vender en línea y no lo hacen… bueno están 20 años atrasados
3. ¿Sé que es inteligencia artificial? 
La única forma de entender si me sirve, es probándola, se sorprenderán en saber que no es tan complicado, y que no necesitan comprar tecnologías caras para hacerlo
4. ¿Un chatbot? 
Deberían saberlo, y pensar en usarlo.
5. ¿Big Data?
No, no es solamente para empresas grandes. Tampoco es algo que compro en algún lado.
Por supuesto hay que saber buscar datos, minarlos, y buscar maneras de encontrar patrones en ellos para poder tomar decisiones.  Importante, esto es algo que se debe hacer de forma instantánea, no anualmente.
6. ¿Diseño de experiencia? 
No saben, bueno investiguen.  Para motivarlos, básicamente Apple se basa, que vende dispositivos como cualquier otro, se basa en diseñar la experiencia de usuario, no solamente en vender dispositivos.
7. ¿Diseño de interacciones?
Cada vez que alguien “interactúa” con mi empresa, debo obtener lo mejor posible. Si alguien se lleva una buena impresión de mi empresa, debe ser por diseño, no por casualidad
8. ¿Saben que es fabricación digital? 
Esto es importante, y los puede ayudar a desarrollar productos y servicios.
9. ¿Economía circular, economía híbrida, economía azul?

Si no conocen algunos de estos términos, les invito a que investiguen sobre ellos, van a encontrar mucha información desde lo técnico hasta lo aplicado.

Pero más importante, hagan un “flip” y piensen como estas cosas pueden ser parte de su empresa, intenten hacerlo ustedes mismos, y cuando sientan que no pueden, busquen ayuda. Pero ojo, con ayuda no me refiero a comprar un producto que me lo resuelva, busquen aliados y hagan pruebas pequeñas y baratas antes de tomar decisiones.

No busquen asesoría en los que les venden un producto, pues su meta es venderles algo, busquen asesoría entre los/las que saben

Véanlo así, si usted tiene que comprara un producto para innovar, el que está innovando es el que le vende el producto, no usted. La innovación no se puede comprar.

Recuerden, como lo dijo hace muchas décadas Schumpeter, el economista que habló por  primera vez de innovación y emprendimiento, ser emprendedor involucra una respuesta creativa haciendo algo fuera de la práctica existente, mientras que un administrador/dora, sólo se adapta de mejor manera con la información a mano.

Ahora si preguntense, ¿me adapto al cambio, o lo genero?

Tomás de Camino Beck

Co-Director

Fundación Costa Rica para la Innovación

Presidente

Asociación de Gestores de Innovación

[email protected]

4001-6579

Ver comentarios