Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


“No legalizar uso medicinal del cannabis es retrógrado”: Fundador de American Marijuana

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 13 enero, 2020 11:23 am

Un hombre caucásico en frente de una planta de marihuana
Dwight Blake es fundador de la organización American Marijuana. Cortesía American Marijuana/La República


Debido al gran potencial terapéutico y la efectividad comprobada del cannabis en el tratamiento de algunas enfermedades, no legalizar su uso médico en el país es retrógrado, en opinión de Dwight Blake, fundador de la organización American Marijuana, con base en Estados Unidos.

Blake incluso sugiere que al país podría irle mejor que a Colombia si regula la venta de esta planta.

Lea más: Marihuana en áreas protegidas angustia a Ministerio de Ambiente

Costa Rica ya desechó un proyecto para regular el cannabis medicinal, y estudia otro, a paso lento, en la Asamblea Legislativa.

Lea más: Negocio del cannabis puede ser un gran impulso para el agro

El experto, con más de 15 años en el manejo de la salud mental y el tratamiento de pacientes con cannabis, conversó en exclusiva con LA REPÚBLICA sobre el mercado de la marihuana en Costa Rica.

¿Cuál es su opinión de la legalización de la marihuana en economías de renta media?

La legalización de la marihuana tiene implicaciones sociales y económicas.

Los ingresos tributarios de marihuana en jurisdicciones donde ha sido legalizada han dado un considerable impulso a las economías.

En Colorado, por ejemplo, las ventas ascendieron a $990 millones en 2015. De esta cantidad, $135 millones fueron a impuestos.

El mercado de la marihuana continúa creciendo constantemente cada año, y con él, los ingresos fiscales.

No hay ninguna razón por la cual las tendencias del consumidor serían diferentes en economías de ingresos medios.

¿Qué tan similares son Colombia y Costa Rica en términos de producción?

En términos de clima y otras condiciones físicas necesarias para la producción de marihuana, Costa Rica y Colombia son más o menos lo mismo. Los niveles de ingresos en Costa Rica, por otro lado, son más altos que en Colombia.

Los precios de la marihuana son relativamente altos y, según la ley de oferta y demanda, podría ser mejor producir en Costa Rica ya que más personas tienen suficientes ingresos para sostener la producción.

¿Considera retrógrado que en Costa Rica no esté legalizada ni para uso médico?

Aunque la mayor parte de la investigación sobre la marihuana se encuentra en sus etapas iniciales, está claro que la planta tiene un gran potencial terapéutico.

Dolencias como el síndrome de Dravet, que generalmente son resistentes a las drogas convencionales, se ha visto que responden a la marihuana medicinal.

Teniendo esto en cuenta, creo que el hecho de no legalizar la marihuana medicinal es retrógrado.

Costa Rica tiene un grave problema de consumo, y la marihuana es vista como una droga introductoria para otras. ¿Cómo puede ayudar la legalización a reducir el consumo y cambiar la concepción de esta planta?

La legalización de la marihuana viene con reglas, y estas reglas establecen límites dentro de los cuales la gente debe usarla. Un estudio realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas no fue concluyente sobre si de hecho es una droga introductoria.

Sin embargo, existe suficiente evidencia científica para demostrar que el consumo de marihuana en adolescentes afecta la producción de dopamina más adelante en la vida.

La reducción de la dopamina conduce a la ansiedad y la depresión, las cuales el usuario podría intentar mitigar con el uso de otras drogas.

Cuando la hierba está legalizada, su distribución se controla a evitar la venta a usuarios menores de edad al igual que el alcohol; cuando es ilegal, la marihuana está disponible para todos los que puedan comprarla en el mercado negro.


NOTAS RELACIONADAS


Gerald Murray y Érick Rodríguez

¿Es necesario prohibir el consumo de cannabis en lugares públicos?

Jueves 26 septiembre, 2019

Multa por infligir la ley oscilaría entre ¢129 mil y ¢862 mil.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.