Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Marihuana en áreas protegidas angustia a Ministerio de Ambiente

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 22 noviembre, 2019 11:12 am

Un sembradío de marihuana en el campo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que una quinta parte de los cultivos de marihuana erradicados desde el 2007 se encontrara en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), preocupa al Ministerio de Ambiente y Energía.

Esto porque dicho cultivo, como cualquier otro, provoca pérdida de cobertura forestal o fragmentación del bosque, lo que causa serias repercusiones sobre la vida silvestre y el entorno, explicó Pamela Castillo, viceministra de Ambiente.

Los grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas prefieren estas zonas al ser alejadas, de difícil acceso y poco pobladas.

En total, son más de 415 mil hectáreas de sembradíos de marihuana en áreas protegidas entre 2007 y 2019, según el último Estado de la Nación.

Lea más: ¿Es necesario prohibir el consumo de cannabis en lugares públicos?

Los cultivos se encontraron en ocho ASP ubicadas en el Caribe, sobre todo en el Parque Internacional La Amistad, que albergó el 81% de los sembradíos reportados.

Lea más: Negocio del cannabis puede ser un gran impulso para el agro

Para combatir esta problemática, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación cuenta con un grupo de operaciones especializado, que recibe el apoyo de un Consejo Nacional de Seguridad Ambiental, detalló Castillo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.