Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


No hay recursos para combatir incendios en la Amazonia, según presidente de Brasil

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019 07:47 am

Jair Bolsonaro
“¿Quieren que culpe a los indígenas? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Todo el mundo es sospechoso, pero los principales sospechosos son las ONG”, dijo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Shutterstock/La República


No hay recursos suficientes ni para “mandar 40 hombres a combatir el fuego”, declaró Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para defenderse de las críticas hacia el gobierno por no hacer mucho por combatir los incendios que consumen la selva de la Amazonia.

Lea más: ¿Qué está causando los incendios en el Amazonas?

También tildó de colonialista a Emmanuel Macron, presidente de Francia, al querer poner el tema de la Amazonia en la palestra de la venidera cumbre del G7, sin la presencia de ningún país sudamericano afectado.

“La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, agregó el líder ultraderechista brasileño, en declaraciones recopiladas por El País de España.

El mandatario está a la defensiva y señaló a las organizaciones no gubernamentales como las responsables de los incendios, al no obtener recursos para sus proyectos de conservación en la selva amazónica.

“¿Quieren que culpe a los indígenas? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Todo el mundo es sospechoso, pero los principales sospechosos son las ONG”, espetó.

Lea más: ¿Le consternan los incendios en la Amazonia? Esto puede hacer para ayudar

Por su parte, más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales cerraron filas este jueves y respondieron al ataque lanzado por Bolsonaro.

“Es una declaración absolutamente frívola e irresponsable que tiene un objetivo muy claro: desviar la atención de lo que realmente importa a la hora de tomar medidas que reduzcan la deforestación”, dijo Raúl do Valle, director de Justicia Socioambiental de WWF Brasil, citado por EFE.

Además, la postura del Gobierno brasileño -muy criticada a escala internacional-, ha llevado al partido Rede Sustentabilidad a presentar ante el Tribunal Supremo una solicitud de “impeachment” a Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente, por un delito de responsabilidad en la gestión de la política ambiental.

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales.

La selva amazónica lleva dos semanas quemándose y pierde en promedio el área de un estadio y medio por minuto.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.