Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


No hay desabasto de medicamentos para pacientes con VIH asegura la Caja

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 14 julio, 2022 12:30 p. m.


VIH
Imagen con fines ilustrativos/La República


Con el objetivo de seguir vigilando el control clínico de los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Caja dispone de todos los medicamentos antirretrovirales para esta población y asegura que no existe desabastecimiento.

Lea más: 4 mil personas se beneficiarán en jornada médico-odontológica en Quepos

"En el caso de la presentación del medicamento dolutegravir, mientras se daba su ingreso y la liberación por parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, se dispuso de opciones individualizadas de cada uno de los principios activos”, dijo Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja.

Se trata de una tableta que incluye tres principios activos (dolutegravir, lamivudina y tenofovir) con el fin de evitar la pérdida de la adherencia al tratamiento que llevaban los pacientes.

Lea más: Pruebas de VIH son gratuitas y no requiere estar asegurado, recuerda la Caja

Dicho medicamento combinado es adquirido por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y este año experimentó un incremento en el consumo de manera sostenida, debido al aumento del número de pacientes y al ajuste de los esquemas de tratamiento, concluyó Vega de la O.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.