Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“No existe ninguna medida cautelar que nos prohíba participar en licitaciones”, responde Meco a Conavi

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 08 noviembre, 2021 12:42 p. m.


Maquinaria de Meco trabajando en un proyecto vial
Archivo / La República


La constructora Meco asegura que “no existe ninguna medida judicial que les prohíba participar en licitaciones, ser sujetos de adjudicación a concursos o firmar contratos con el Estado o municipalidades”.

De esta manera sale al paso a la medida adoptada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de impedir la participación en los futuros contratos viales a las empresas que tengan imputaciones formales en un proceso judicial en el que investiguen eventuales actos de corrupción en proyectos de obra pública.

Lea más: Vías quedan sin mantenimiento indefinidamente por caso “Cochinilla”, diputados piden salida de Rodolfo Méndez

Conavi fundamentó la medida en el alto riesgo de que no puedan completar las obras contratadas ante la posibilidad que existe de que en el curso de los procesos judiciales se fijen medidas cautelares que podrían afectar la capacidad de ejecución de los eventuales oferentes.

En respuesta la constructora Meco aseguró estar “en total capacidad financiera y operativa para participar en las contrataciones directas de mantenimiento y conservación de rutas en la red vial nacional, y en proyectos de cualquier otra índole”.

A su vez advirtió que la medida adoptada por el Conavi, va en contra de la legislación costarricense y concretamente se refirió al artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa.

Lea más: Exgerente de Conavi señala a Rodolfo Méndez en caso “Cochinilla”

Este artículo “señala claramente que, en los procedimientos de contratación administrativa, se respetará la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales”.

La empresa amplió que “los reglamentos de esta Ley o las disposiciones que rijan los procedimientos específicos de cada contratación no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes potenciales”.

Meco es una de las empresas que están siendo investigadas en el caso Cochinilla y su máximo representante guarda prisión preventiva.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.