Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


“Ningún rubro del marchamo es el derecho divino de moverse por las calles”: Aconvivir

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021 09:40 am

ciclistas y carros en calle
Aconvivir/La República


La Asociación de Deportistas Contra la VIolencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir), se sacudió ante las acusaciones de un un grupo de conductores de autos que señalan que debido a que las bicicletas no pagan su derecho de circulación (marchamo), no deberían tener los mismos derechos en las calles.

Lea más: "Ciclistas nunca impedimos el libre tránsito porque somos parte del tránsito": Aconvivir

"Los que estamos en esto del derecho legal que tenemos los ciclistas para usar las vías de Costa Rica, hemos visto como más de un carrocentrista se queja por el hecho de que los ciclistas no pagamos el “derecho al ruedo”. Pues resulta que el tal derecho al ruedo no es tal. Gran parte del impuesto es a la propiedad del vehículo y ningún otro rubro es el derecho divino de moverse por las calles del país, pasando por encima de peatones y ciclistas que osan salirse de las aceras y de la Sabana", señala Aconvivir en una publicación.

El Decreto Legislativo "Movilidad y seguridad ciclística" reformó varios incisos de la Ley de Tránsito de Costa Rica donde ahora le permite a los ciclistas andar por el centro de la calle y no por la orilla.

Lea más: Ciclistas circularían en carreteras en donde se permiten velocidades de 80 km/h

Para adelantar a un ciclista se debe respetar una distancia mínima de un metro cincuenta centímetros (1,50m) entre el vehículo y la bicicleta. Para realizar dicha maniobra, se debe disminuir la velocidad, invadir parcial o totalmente el carril contrario, tal y como se hace con cualquier otro vehículo, respetando siempre la señalización vertical y horizontal, y que no venga ningún otro vehículo en sentido contrario, incluyendo peatones y ciclistas.


NOTAS RELACIONADAS


bici

Ciclismo vive su propia pandemia

Martes 26 mayo, 2020

“No queremos desde Fuerza Pública decomisar bicicletas”, Ministro de Seguridad






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.