Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ACCIÓN


Ciclismo vive su propia pandemia

Walter Herrera [email protected] | Martes 26 mayo, 2020

bici
Venta de bicis creció pero también las aglomeraciones de ciclistas en la calles. Shuttertock/La República


El ciclismo nacional vive un sube y baja; por un lado, los grupos de ciclistas que se aglomeran dan una imagen negativa al gremio, pero en el otro, el ciclismo ha tenido un crecimiento exponencial, con personas que se unen cada vez más.

Además, la industria reporta crecimientos en ventas de hasta 50% en bicis y artefactos como rodillos, entre otros.

No obstante, los fines de semana es común ver a personas andar en conjunto sin pertenecer a la misma burbuja social.

Lea más: “Escuché que van a tirar piedras si llegan ciclistas a Orosi”: ciclista tico máster

Ante esto, en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) temen que sancionen al ciclismo debido a las personas que no siguen los protocolos de salud.

“Tenemos que estar en campaña permanente para no sufrir alguna sanción adicional a lo que anunció el Ministro de Salud. Si alguno es multado por estar sin resguardar la distancia, se lo ha ganado, pero el temor es que esto lleve a alguna otra situación severa que perjudique a la Federación en el desarrollo del calendario a nivel competitivo y que sostiene a muchas familias y la industria”, dijo por su parte Javier Munich, vicepresidente de la Fecoci.

“Quisiera enviarles un mensaje a los ciclistas para evitar aglomeraciones. Debemos respetar el distanciamiento, el aislamiento social para evitar el contagio. No quisiéramos desde la Fuerza Pública tomar medidas radicales como decomisar las bicicletas o alguna otra medida. Nuestro objetivo es cuidar la salud de todos los costarricenses, la de ustedes los ciclistas y la de sus familias”, dijo Michael Soto, Ministro de Seguridad.

Lea más: Policía de Tránsito realiza operativos para detectar ciclistas en carretera

Desde la Fecoci consideran que el ciclismo puede ser un instrumento para reactivar un sector de la economía, por lo que es fundamental seguir las indicaciones.

“Controlar el ciclismo recreativo es difícil, máxime en tiempos de pandemia donde muchas personas que probablemente dejaron de asistir al gimnasio, optaron por una bicicleta, los que no podían surfear compraron bici, muchas han elegido este maravilloso deporte para mantener su condición física o como estilo de vida y resulta que en este boom, lo vemos positivo, la industria creció”, concluyó Munich de la Fecoci.

Unas fotos de ciclistas pedaleando en grandes grupos se viralizaron rápidamente hace unos días debido al irrespeto a los protocolos de salud que exigen las autoridades para combatir el Coronavirus.

Esto generó indignación pero también la necesidad de crear un protocolo más abierto en beneficio de los ciclistas.

"No estoy de acuerdo con esto de salir en burbujas sociales solo con los de la casa, yo salgo solo porque soy el único, pero en Costa Rica es peligroso salir solo, no te mata el Covid pero sí alguien en la calle. Esta es una petición al Ministro Salas, solicitamos medidas sostenibles", señaló Pablo Beltrán, pedalista máster.

Beltrán manifiesta que no sería del todo mal salir tres o cuatro personas juntas tomando todas las precauciones del caso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.