Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



NACIONALES


Usuarios tienen al menos cinco opciones más de videostreaming y a mejor precio

Netflix tiene cada vez más competencia en el mercado nacional

A la oferta de Amazon Video Prime, Disney+ y Apple TV+ se le sumaron este año Paramount+ y HBO Max, en tanto que Star+ estará disponible en agosto

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 06 julio, 2021

Streaming
Amazon Video Prime, Disney+, Apple TV+, Paramount+ y HBO Max son otras opciones de videostreaming además de Netlix y que están disponibles en el mercado costarricense.


Los costarricenses ya no dependen exclusivamente de Netflix para entretenerse, pues cada vez aparecen nuevas opciones de videostreaming para ver películas, series y documentales desde su celular o en la comodidad de su hogar y con tarifas más atractivas.

La competencia en este mercado empezó en 2019 con la entrada de Amazon Video Prime y Disney+ y se intensificó el año pasado con Apple TV+; opciones que ofrecen una gran variedad de producciones originales y títulos de otras cadenas, mediante el pago mensual o anual de una membresía.

Por su parte, este año se caracteriza por ser el de mayor repunte con la incursión de Paramount+ y HBO Max y la llegada de Star+ este agosto, con una oferta principalmente de series y películas de Fox, hoy Star Channel.

Y es que si bien es cierto, Netflix fue el primer servicio en llegar a Costa Rica, hace casi una década, sus competidores han apurado su incursión a Latinoamérica, atraídos por el repunte de la demanda de servicios streaming por el efecto de la pandemia por la Covid-19.

Incluso algunas de estas plataformas producen parte de su material en esta región, principalmente en México, Argentina, Colombia y Brasil.

Lo más común es contar con al menos dos de estos servicios y balancear la cantidad de producciones a las que se tiene acceso, siendo Netflix la más costosa de ellas, con un plan básico mensual de $8,99.

Lea más: Tras cargar con IVA los servicios por Internet, Hacienda le pone el ojo a las ventas en redes sociales

En el caso del Amazon Prime Video, se puede comprar anualmente por el servicio de entrega prioritaria por $120, o mensualmente por casi $6.

Por su parte Disney Plus tiene un costo similar y HBO Max, que llegó al país la semana pasada, reemplazando al anterior servicio HBO Go, tiene un costo similar al de Netflix, aunque antes del 31 julio ofrece un descuento del 50% a las personas que lo suscribran.

Lea más: ¿Cuánto costará al año pagar IVA en las plataformas de streaming?

Cabe recordar que desde el año pasado estas plataformas entran dentro de la categoría de servicios digitales transfronterizos definida por el ministerio de Hacienda, por lo que están gravados con el pago del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Competencia abierta


Cabe recordar que desde el año pasado las plataformas de videostreaming entran dentro de la categoría de servicios digitales transfronterizos del ministerio de Hacienda, por lo que están gravados con el pago del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) adicional al costo de su mensualidad.

Plataforma Mensualidad Llegada
Netflix 8,99* 2011
Amazon Prime Video 6,00 2019
Apple TV+ 4,99** 2019
Disney+ 6,99 2020
Paramount+ 4,50 2021
HBO Max 8,00 2021

*Paquete básico de un dispositivo.
** Apple disminuyó de un año a tres meses cortesía del servicio al comprar un iPhone o un iPad


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.