Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



IVA


Usuarios pagarán $44 más al año por el servicio básico de las plataformas más populares

¿Cuánto costará al año pagar IVA en las plataformas de streaming?

Ministerio de Hacienda incluyó a 109 servicios trasfronterizos gravados con un 13%

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020

Netflix
El nuevo impuesto a plataformas de streaming se incluirá en su membresía y cuando se aplique, lo verá reflejado en su próximo período de facturación como un cargo adicional en tu tarjeta de crédito o débito. Shutterstock/La República


Si usted es de las personas que paga por acceder a servicios de streaming en Internet y está preocupado por el aumento en su costo a partir del 1º de octubre, le ayudamos a darse una idea básica de cuánto tendrá que pagar de más.

Para ello calculamos el costo mensual de las cuentas básicas de las plataformas más populares en el línea, a saber: Netflix, Spotify, PS Plus y Amazon Prime.

Si bien es cierto el ministerio de Hacienda determinó a 109 servicios digitales transfronterizos gravados con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el sobreprecio por acceder a los cuatro más populares será de apenas $44 anuales o que es lo mismo, casi $4 mensuales de más.

Algunas entidades financieras como el Banco Nacional ya notificaron a sus clientes acerca del cobro de este impuesto, así como algunas plataformas, entre ellas Netflix, porque a pesar de que el cobro tuvo que prorrogarse –debido entrar a regir en agosto– todo hace indicar que ahora si entrará a regir.

Lea más: Acuerdo con el FMI no incluirá aumento del IVA, afectación a zonas francas o despidos masivos

El cobro obedece al marco regulatorio que dicta la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas aprobada en el 2018 y al igual que todos los entes emisores de tarjetas, debe aplicar el impuesto.

Costa Rica es el quinto país de Latinoamérica que cobra menos IVA, junto a Bolivia y El Salvador, con un 13% a los bienes y servicios.

Lea más: Banco Nacional confirma cobro del IVA a servicios digitales a partir del 1 de octubre

El país que cobra menos Valor Agregado en el subcontinente es Panamá, con un 7%, mientras que Uruguay, en el otro extremo del ranking, grava los bienes y servicios con un 22%.


Menos de $4 más al mes


La aplicación del IVA a los servicios digitales transfronterizos significarán $44 más al año por cuatro de las principales plataformas que hay en el mercado; eso representa menos de $4 mensuales (todos los costos están estimados en dólares de acuerdo a la forma de cobrarlos, ya sea mensual o anual).

Plataforma Sin IVA Con IVA
Netflix 108 122
Spotify 72 81
Ps Plus 40 45
Amazon Prime 120 136
Total 340 384


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.