Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


Fabricantes chinos formaron alianza para construir ecosistema basado en desarrollo de Huawei

¿Necesito realmente los servicios de Google en mi celular?

Usuarios de iPhone cuentan con sus propios servicios en la nube denominados iCloud

Johnny Castro [email protected] | Jueves 28 enero, 2021

Harmony OS de Huawei
El sistema operativo HarmonyOS de Huawei llegaría en su próximo buque insignia: el P50, que se espera sea presentado entre marzo y abril y que podría llegar a otros fabricantes chinos. Shutterstock/La República


¿Necesito realmente contar con los servicios de Google en mi celular? Quizás esa es la pregunta que han comenzado a hacerse muchas personas al escuchar que Huawei y recientemente Xiaomi, cuentan con limitaciones comerciales para ofrecer los servicios del gigante del buscador de Internet.

Huawei ha venido comercializando dispositivos basados en la versión abierta de Android, propiedad de Google, pero con su plataforma Huawei Mobile Services (HMS), debido al bloqueo comercial interpuesto por el ex presidente estadounidense Donald Trump desde 2019 y que fue renovado el año pasado.

Ahora también Xiaomi, el tercer fabricante de teléfonos celulares en el mundo al desplazar recientemente a Apple, fue incluido en la misma lista, comenzando un proceso de bloqueo comercial que impide a las empresas de Estados Unidos o sus aliados a invertir o hacer negocios con ellos.

Previendo esta situación, Xiaomi, TCL, Oppo y Vivo se aliaron a mediados del año pasado para construir su propio ecosistema basado en el de Huawei, que ha avanzado en el desarrollo de su propio sistema operativo denominado HarmonyOS y que ya cuenta con su tienda de aplicaciones móviles AppGallery, la tercera en importancia del mundo, además del buscador de Internet Petal Search, entre otros servicios como Huawei Video o Cloud.

Lea más: Huawei ya ha vendido más de 100 mil dispositivos sin servicios de Google en Costa Rica

La acogida de parte de los usuarios incluyendo a los costarricenses, los cuales adquirieron unos 100 mil celulares Huawei equipados con HMS y ya no con Google el año pasado, pareciera mostrar que no es tan necesario, si el fabricante del teléfono ofrece sus propias opciones de correo electrónico, almacenamiento en la nube y tiendas de aplicaciones y contenido multimedia.

Cabe destacar que, si bien los usuarios de dispositivos iPhone de Apple pueden acceder a los servicios de Google, cuentan con sus propios servicios en la nube denominados iCloud y tienda de aplicaciones AppStore, al funcionar con su propio sistema operativo iOS.

Lea más: Xiaomi desplazó a Apple y es el tercer vendedor de celulares en el mundo

Así las cosas, queda en las manos del usuario el escoger el dispositivo que más le guste y cumple con sus necesidades, lo que se pronostica como una gran fragmentación del mercado que disputaban Android e iOS, con la aparición de un tercero: Harmony OS, de Huawei, el cual sería adoptado por otros fabricantes asiáticos.


¿Qué es?


Huawei ha venido comercializando dispositivos basados en la versión abierta de Android, propiedad de Google, pero con su plataforma Huawei Mobile Services (HMS) que cuenta con una opción propia para cada servicio del gigante estadounidense:

Google Huawei
Google PlayStore App Gallery
Google Search Petal Search
Google Drive Huawei Mobile Cloud
Google Assistant Huawei Assistant
Chrome Huawei Browser
Youtube Huawei video


NOTAS RELACIONADAS


Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes

Bloqueo comercial a Huawei y Xiaomi afectará ecosistema de Google

Miércoles 20 enero, 2021

Otros fabricantes chinos no son tan conocidos de este lado como Oppo y Vivo, se unirían a Huawei y Xiaomi, mediante la Global Developer Service Alliance





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.