Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


“Necesitamos que nos dejen trabajar gradualmente”, Elías Arias, Productor de Entretenimiento

Para el sector estar inactivos hasta el 2021 tendría un desenlace fatal

Melissa González [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020

evento con concierto
Foto con fines ilustrativas. Shutterstock/La República


Realizar eventos pequeños y gradualmente, es una de las peticiones de más de 30 empresas del sector del entretenimiento, dedicadas a proporcionar servicios de mobiliario, luces y sonido, entre otros recursos.

La organización ha tenido apoyo de algunos diputados para presentar su propuesta de reactivación al gobierno, pero afirman que es un proceso lento y que se han hecho de “oídos sordos”.

Lea más: ¿Qué piden restaurantes, cines, eventos masivos y deporte para reactivar actividades?

Ayer, para crear conciencia sobre los 4500 empleos afectados por la situación, se iluminaron ocho puntos del país, entre ellos el Estadio Nacional y el Museo de los Niños.

La cámara reclama que son la única actividad económica a la que no se le ha brindado la oportunidad de trabajar, pese a estar preparados para la apertura, practicando y desarrollando protocolos desde marzo.

“A nosotros nos cerraron el 6 de marzo, no hemos podido abrir, teníamos la esperanza de hacerlo en setiembre y ahora nos dicen que hasta el otro año. Eso sería fatal, hemos ‘pulseado’ llegar a seis meses, otros seis es muy difícil”, dijo Elías Arias, presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines (Caproevent).

Lea más: Organizadores de congresos crean guía virtual para eventos no masivos

Su solicitud para comenzar a operar es hacer eventos pequeños como bodas o empresariales, no masivos como conciertos.

“Hemos ensayado los protocolos, capacitado al personal, vamos a demostrar que estamos preparados a nivel sanitario, la consigna no es solo pedir”, puntualizó.


Peticiones del sector


  • Exoneración de Hacienda del pago de Renta, IVA, marchamo, impuesto a las sociedades, desde 1 de Setiembre 2020 hasta setiembre 2021, para todas las empresas afiliadas a Caproevent.
  • Exoneración ante las Municipalidades de la patente, bienes inmuebles, hasta 1 de diciembre 2022.
  • Exoneración de las cargas del CCSS, INS, Fodesaf, IMAS a partir del 01 de octubre 2020 hasta setiembre 2021.
  • Devolución del ROP, en un solo tracto para las personas que trabajan para empresas que están afiliadas a Caproevent y se mantienen en planillas a un 50% de su jornada o suspendido su contrato de trabajo.


NOTAS RELACIONADAS


Guns and Roses

Promotores proponen realizar eventos masivos a partir de noviembre

Martes 18 agosto, 2020

Dar inicio a la realización de eventos a partir de octubre o noviembre, es el plan de apertura presentado por la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afine






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.