Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Menos impuestos y ampliación de horarios entre las medidas

¿Qué piden restaurantes, cines, eventos masivos y deporte para reactivar actividades?

Deporte insiste en publicidad del licor para fortalecer sector

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020

Arte de las actividades afectadas
Distintos sectores piden que se levanten algunas restricciones para reactivar la economía, con el compromiso de mantener las medidas higiénicas. Elaboración propia / La República


Disminuir las cargas tributarias a los boletos de cine y conciertos, flexibilizar la restricción vehicular los fines de semana y permitir la publicidad del licor a disciplinas deportivas, son algunas de las peticiones que hacen al gobierno los empresarios dedicados al entretenimiento, gastronomía y deportes.

Con estas medidas buscan volver poco a poco la actividad de manera que puedan generar ingresos que les permita recuperarse del fuerte impacto económico provocado por la pandemia del Coronavirus.

El sector cine, por ejemplo, demanda que se equiparen los impuestos con el resto de América, pues aseguran que el 21% que se les aplica a los boletos, convierten a Costa Rica es el país con la tasa más alta.

Y es que de no apoyárseles advierten que la condición podría serles insostenible pues se avizora una caída de hasta un 50% en las ventas por la disminución de los estrenos para el segundo semestre, según la Cámara de Exhibidores y Distribuidores Cinematográficos de Costa Rica (Cadec).

En esa misma línea, la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines solicitó una reducción del 50% en las tasas para los boletos de los conciertos, que en la actualidad pagan un 30,5%. La medida sería por 12 meses, a partir de setiembre.

Por su parte, los dueños de restaurantes instan a que se les permita abrir los fines de semana y a que se extienda el inicio de la restricción sanitaria nocturna hasta las 10 de la noche, de manera que puedan ir ampliacndo operaciones de a poco.

A cambio ofrecen funcionar apegados estrictamente a las medidas higiénicas y de aforo a la mitad de capacidad para no poner en riesgo a la población.

Y es que aseguran que las medidas alternativas en las que se ven forzados a operar no son sustentables, pues advierten que el servicio exprés no funciona para todas las opciones culinarias y que solo representa un 20% de sus ventas.

Lo mismo aplica para el autoservicio, modalidad que es exclusiva de las grandes cadenas de comida rápida.

En el ámbito deportivo las medidas solicitadas van orientadas a que se legisle para que se les permita la presencia publicitaria, no en ventas, de bebidas alcohólicas para solventar las pérdidas en taquilla y patrocinios.

El cese de actividades deportivas tiene a varios clubes, disciplinas y deportistas en crisis, pues la mayoría subsisten de taquillas, premios y becas.

Será hasta el próximo 15 de mayo que se conozca si algunas de las solicitudes tendrán eco, pues esa fue la fecha fijada por el gobierno para valorar si reduce las restricciones para ir recuperando la economía.


Datos del gremio


RESTAURANTES

Poder abrir los fines de semana es una de las principales demandas de los dueños de restaurantes para ir recuperando terreno. Estas son las condiciones del sector.

  • 50% de aforo permitido entre semana
  • 110 mil desempleados
  • 8 mil sodas y restaurantes cerraron
  • Caída de hasta 80% en ventas

CINES

Fue una de las actividades a las que se les levantó gradualmente la restricción desde el 1º de mayo.

  • Pueden operar de 5 a.m. a 7 p.m. con un 25% del aforo
  • 160 salas en el país
  • 1 mil empleos directos
  • 1.300 empleos indirectos
  • 50% disminución de ventas

DEPORTIVAS

Las siguientes actividades pueden funcionar al 25% de capacidad desde el viernes 1º de mayo.

  • Piscinas
  • Polideportivos (deportes sin contacto)
  • Campos de golf
  • Canchas de tenis
  • Gimnasios



Gremios anuncian protocolos


Solicitudes a las autoridades y protocolos de seguridad son parte de las voces en el sector.

Andrés Guanipa

Representante
Cámara de Promotores de Eventos Masivos


Es fundamental que el gobierno otorgue una reducción de impuestos a nuestra actividad con la finalidad de paliar las enormes pérdidas que hemos tenido, producto de la paralización de nuestra industria, adicionalmente solicitamos se concentre la tramitación de permisos en una taquilla única.

Clemencia Palomo

Vocera
Cámara de Restaurantes y Afines


Los restaurantes nos hemos preparado y demostrado que tenemos, ejecutamos y cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajándolos con el Ministerio de Salud desde hace un mes.
Ya lo hemos demostrado de lunes a viernes y no vemos problema en demostrar lo mismo los fines de semana.
Como mínimo necesitamos que dejen que los clientes recojan el producto para llevar.

Hernán Solano

Ministro
Deporte y Recreación


Cada federación deportiva tiene que elaborar un protocolo o propuesta de espacio para entrenamiento, individual, porque a partir de lineamientos de salud, la idea es negociar si se cumple el proceso.
Los eventos recreativos son muy difíciles que regresen por la aglomeración, lo más fácil es salir a correr o caminar solo.
Pero los organizadores pueden ir generando protocolos originales para hacer eventos con menor cantidad de personas y enviarlos a las federaciones.

Marcos Brenes

Junta Directiva
Fecoa


Parte de la economía de la federación va de la mano de la realización de eventos tanto competitivo de alto rendimiento o recreativos, esta parte responde al proceso de organización de lo que se puede hacer en los meses que podamos, siempre respetando al 100% los protocolos y directrices.
A como podamos ir incluyendo más personas, podemos como federación recaudar recursos.
Al gobierno le solicitamos el apoyo para tener una facilidad de operar y que el atletismo regrese.

Wilmar Alvarado

Presidente
Federación Costarricense de Taekwondo


Vamos a proponer que se permita la apertura de clases en escuelas, con distanciamiento de dos metros, clases estacionales, tanto físico como técnica de combate, desplazamientos máximos de dos metros cuadrados en Poomsae. No habría contacto entre atletas.
Es difícil recaudar fondos, porque nuestros eventos son muy masivos, movilizamos unas 3 mil personas en dos días y es complicado hacer eventos pequeños porque los costos son altos.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.