Nature Air retomará operaciones a inicios de semana
“Ya cumplimos con todos los requerimientos de Aviación Civil y esperamos reiniciar operaciones este lunes”, afirmó Nelson Vega, general mánager de Nature Air. Esteban Monge/La República
Enviar

El próximo lunes la aerolínea Nature Air retomaría los vuelos gracias a que se levantó la suspensión temporal de sus operaciones que mantenía desde el 12 de enero.

Además, para consolidar su oferta, la compañía anunció que adquirirá cuatro nuevas avionetas de dos motores.

La primera de ellas llegaría el próximo mes, las demás en abril, setiembre y octubre.

El retorno de operaciones se da gracias a que la línea aérea completó la información que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) solicitó tras anunciar que se paralizarían las operaciones de la empresa de manera temporal, para hacer un análisis de la compañía tras el trágico accidente de finales de año.

El freno de las operaciones afectó a unos 12 mil clientes de la empresa; es decir, al 9% de los 140 mil turistas que anualmente vuelan con la compañía.

La afectación también golpeó la venta de tiquetes a futuro en febrero y marzo.

“Para febrero el impacto podría ser de unos $500 mil, con lo cual hablamos de casi $2 millones entre enero y febrero”, aseguró Nelson Vega, gerente general de Nature Air.

Mientras se encontraba suspendida, Nature Air contactó a cada uno de sus clientes que tenían viajes próximos, para ofrecerles cuatro alternativas, incluyendo el transportarlos mediante otra aerolínea o realizar el viaje vía terrestre, asimismo, ofrecieron hacer créditos de vuelos futuros —que es la opción más popular— o bien, devolver el dinero.

“Hemos estado cancelando semanalmente los vuelos que los clientes tenían programados. Recordemos que muchos de ellos, principalmente los internacionales, hacen sus reservaciones con incluso seis meses de antelación. Además, a la hora de cancelar se les dan las cuatro opciones”, comentó Vega.

Entre los señalamientos que Aviación Civil realizó a la empresa, se encontraba la necesidad de llenar varias plazas en la compañía, como por ejemplo, la de jefe de Adiestramiento (que era el piloto fallecido en la aeronave estrellada al finalizar el año), el director de Operaciones (renuncia que está ligada al estrés postraumático de ese mismo accidente); y el jefe de Seguridad (personero incapacitado).

Los tres puestos fueron asignados desde hace dos semanas, anunció la aerolínea.

El Departamento de Operaciones Aeronáuticas revisó, evaluó y aceptó estos currículos desde el 24 de enero.

También aceptó las acciones correctivas para la atención de las discrepancias entradas en la inspección de manuales y registros.
Tras este aval, Aviación Civil le dará seguimiento a la compañía, tal y como lo hace con otras aerolíneas.

Aerolínea popular

Nature Air es la segunda aerolínea que tuvo mayor porcentaje en el transporte local de pasajeros durante 2016 (cifras en porcentaje)

Líneas aéreas     Participación

Sansa                        51

Nature Air                  38

Aerobell                      5

Carmon Air Charter    2

Fuente: Formularios tráfico por rutas. Anuario Estadístico de Transporte Aéreo 2016


Ver comentarios