Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Natalia Díaz pide solidaridad con trabajadores privados y demanda rebaja de marchamo 2022

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 agosto, 2021 04:00 pm

Natalia Díaz, candidata Unidos Podemos. Archivo/La República.
Natalia Díaz, candidata Unidos Podemos. Archivo/La República.


Antes de que el marchamo salga al cobro a mediados de noviembre, los diputados deben aprobar una rebaja al derecho de circulación, según Natalia Díaz, candidata de Unidos Podemos, quien resaltó que las consecuencias económicas de la Covid-19 han recaído sobre el sector privado principalmente.

Lea más: Rebajo del marchamo 2021 afectaría déficit fiscal y calidad de carreteras

Disminuir en un 50% el valor del marchamo de vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones, así como de vehículos de carga liviana, con un valor fiscal de hasta ¢15 millones, es una de las iniciativas que se presentaron al Congreso con tal fin.

“Este es el momento para que el gobierno sea solidario con las empresas y los trabajadores del sector privado, que han cargado con todo el peso de la pandemia. Los costarricenses llevamos año y medio de restricciones improvisadas a la libertad de tránsito y cierre de negocios, que lo único que han conseguido es afectar la economía, la cual antes de la emergencia sanitaria ya se encontraba prácticamente estancada”, dijo Díaz.

Lea más: Rebajo del marchamo 2021 sí debe incluir a empleados públicos, según PLN y PUSC

La propuesta también implicaría una rebaja de hasta un 50% en el costo del marchamo para busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola y vehículos de alquiler (rent-a-car).

La aspirante recordó que hoy en día hay más de 14 mil empresas con jornadas reducidas y contratos suspendidos, a la vez que la tasa de desempleo sigue en niveles históricos y el clima de negocios se mantiene negativo.

“Hago un llamado vehemente a las autoridades, junto a la solicitud de la Defensoría de los Habitantes y de algunos diputados de la República para que, con voluntad política, se discuta de forma expedita y se apruebe una reducción significativa, de al menos el 50% en el impuesto a la propiedad de los vehículos del 2022”, finalizó Díaz.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.