Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Rebajo del marchamo 2021 sí debe incluir a empleados públicos, según PLN y PUSC

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 19 octubre, 2020 08:20 am

Auto de juguete
La disminución del marchamo a la mitad que pretenden los diputados de oposición, debe aprobarse antes de iniciar noviembre. Archivo/La República.


Para no cometer ninguna injusticia y evitar algún elemento ilegal dentro de la ley, las bancadas del PLN y del PUSC, sí incluirían a los empleados públicos en la rebaja del marchamo del 2021.

La propuesta que presentara la bancada oficialista del PAC, fue rechazada por voceros de esos otros dos partidos.

¿Cómo saber cuanto paga de marchamo un carro?

La disminución del marchamo a la mitad que pretenden los diputados de oposición, debe aprobarse antes de iniciar noviembre, de lo contrario, no podría aplicarse para el derecho de circulación del 2021.

Lea más: Rebajo del marchamo genera nuevo enfrentamiento entre la oposición y Gobierno

Y es que al iniciar el cobro del impuesto al ruedo a partir del 1 de noviembre -como es la costumbre – no se podría disminuir su monto, ya que ninguna ley es retroactiva, reconocen varios diputados de oposición.

Lea más: Rebajo de marchamo debe aprobarse antes de iniciar noviembre para que aplique en 2021

Mi posición con respecto a la contra propuesta que hace el gobierno con relación a la rebaja del MARCHAMO. Esperamos avanzar a partir de este lunes con la iniciativa que nace en la Asamblea Legislativa para llevar alivio, de forma temporal, a cientos de pequeñas y medianas empresas y miles de ciudadanos que se han visto afectados por la restricción, la pérdida de empleo y de ingresos familiares. Instamos a la fracción del PAC a que nos lo permita!

Publicado por Roberto Thompson Chacón en Sábado, 17 de octubre de 2020

Con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno al marchamo, el Partido Acción Ciudadana (PAC), estaría dispuesto a promover una rebaja de un 50%, siempre y cuando se aplique únicamente para los vehículos cuyo valor fiscal sea inferior a ¢4,6 millones, dijo Paola Vega, diputada de ese partido.

Por otra parte, el beneficio no debería aplicarse a los funcionarios públicos – que no han visto reducidos sus ingresos por la pandemia del Covid-19 –, ni a los diputados, ni a las sociedades anónimas.

El tope que propone Vega cubriría al 80% de los dueños de automotores.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.