Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Narco penetró el sistema cambiario? Creo que hacemos una tormenta en un vaso de agua, según Leiner Vargas

Inusual crecimiento de $1.821 millones en la cuenta llamada “Otros” del Banco Central entre 2022 y 2023 debe investigarse

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 01:18 p. m.


Leiner Vargas, economista. Cortesía/La República.
Leiner Vargas, economista. Cortesía/La República.


La posibilidad de que el mercado cambiario de dólares haya sido penetrado por el narcotráfico no parece factible, según Leiner Vargas, economista y columnista de LA REPÚBLICA.

El experto señala que es posible que haya algo de dinero ilícito en el sistema, pero no sería masivo para alterar el tipo de cambio.

Lea más: Dinero sucio sí podría ingresar al mercado, pero no masivamente para alterar el tipo de cambio, según expertos

“Tenemos ingresos masivos de nómadas digitales y de gente que se registra de una manera, pero que recibe ingresos de un montón de lugares fuera de Costa Rica y que no necesariamente registra sus divisas de manera formal. Entonces, sí puede existir cierto lavado de dinero detrás de esa cuenta, sí pueden existir transacciones informales de bienes ilegales que operen detrás de esa cuenta, pero no es masivo y por ello, me parece que en este tema estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua”, dijo Vargas.

El inusual crecimiento de $1.821 millones en la cuenta llamada “Otros” del Banco Central entre 2022 y 2023 y cuyo origen se desconoce, se debe investigar lo más pronto posible.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Se trata de operaciones de compraventa de divisas efectuadas anualmente en ventanilla y las cuales no dejan mayor registro.

“El verdadero problema de la apreciación cambiaria tiene que ver con la debilidad global de la moneda dólar y en una economía bimonetaria como la nuestra, la que se hace más débil se deprecia y eso está pasando con el dólar”, finalizó Vargas.

En estos momentos, el tipo de cambio del dólar está por debajo de los ¢520.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.