Nace nueva reserva forestal
Till Koehler, delegado de Riu en Costa Rica, y Gerardo Barboza, director ejecutivo de Fundecodes. CORTESÍA AGENCIA INTERAMERICANA DE COMUNICACIÓN/LA REPÚBLICA
Enviar

Nace nueva reserva forestal

Hotel Riu destinó 200 hectáreas de su terreno, para la conservación e investigación de la flora y fauna silvestre

Con el fin de proteger parte del territorio nacional del impacto ambiental, el Hotel Riu ubicado en Guanacaste inauguró la semana anterior una reserva forestal de más de 200 hectáreas, que será destinada a la conservación e investigación de la flora y fauna silvestre.

201401232207590.codd.jpg
Su creación permitirá proteger la riqueza ambiental, esto en alianza con entes públicos y privados, con el fin de ser un ejemplo de la gestión local de recursos naturales.

Se pretende además restaurar el bosque y los mantos acuíferos, esto para asegurar su función como corredor biológico y controlar los incendios forestales que son una de las principales amenazas para el entorno en ese sector.
La inauguración del refugio conllevó una investigación de campo de más de dos años y la elaboración de un plan de manejo que fue realizada por el biólogo Gerardo Barboza, director de la Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (Fundecodes).
Asimismo el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ofrece al hotel asesoría para asegurar la conservación a largo plazo de los ecosistemas presentes.
“La alianza estratégica está alineada con los esfuerzos del estado para contribuir a la conservación del patrimonio natural de Costa Rica”, aseguró Rafael Gutiérrez, director del Sinac.
Riu Costa Rica es el primer hotel de la cadena en todo el mundo en promover una iniciativa como esta.
“El proyecto ha sido un esfuerzo muy grande, además se cuenta con el apoyo de la comunidad local”, comentó Till Koehler, delegado de Riu en Costa Rica.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR


Ver comentarios