Enviar
Música en pro de la igualdad

Iniciativa promueve igualdad para los menores que tienen algún tipo de discapacidad

Carolina Barrantes
[email protected]

Su alcance es infinito y se le conoce como “el lenguaje universal”; mas ahora la música también servirá para romper las barreras sociales que enfrentan muchos niños y jóvenes discapacitados en el país.
El programa Música con Accesibilidad para [email protected], (MAT), que impulsa el Ministerio de Cultura, busca apoyar a los estudiantes que están en programas de educación especial a través de las melodías, para que alcancen el éxito.
La iniciativa, que nació en noviembre anterior con menores que tienen síndrome de Down y déficit visual, ha tenido una gran acogida, al punto que en la actualidad cuenta con más de 150 alumnos.
Además, su plan de estudio incluye la enseñanza de canto y percusión, para niños desde los seis años, hasta adultos de 25 años.
El programa fue presentado oficialmente en conferencia de prensa ayer, en la que además se señaló que para 2009 se espera la apertura de dos nuevas sedes del MAT en la Gran Area Metropolitana.
Los recintos servirán para satisfacer la “gran demanda” que han tenido de parte de los padres de familia, y para formar “una red de música de paz y accesibilidad” para los menores, según explicó Karla Abarca, encargada del MAT.
Otras de las novedades es que tomarán en cuenta a niños y jóvenes que tienen déficit auditivo y el síndrome de Asperger, este último es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora.
Asimismo, incluirán clases de guitarra en sus planes de estudio.
“La idea es ir trabajando con los estudiantes en diversos campos y ajustar el plan de estudio a sus necesidades. Así, aumentaremos sus posibilidades de éxito y de trabajo en un futuro”, comentó la encargada.
En la actualidad el programa Música con Accesibilidad para [email protected] tiene su sede central en Moravia, y también opera en escuelas de música de diversos puntos del país.
La iniciativa tiene abierta la prematrícula, y hasta ahora se han inscrito cerca de 30 nuevos alumnos. Los interesados pueden obtener más información en el Tel. 2224-5298.
Ver comentarios