Murió “Nacho” Trelles y revivieron recuerdos
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 03 abril, 2020
A los colegiales del lustro 55-60 nos volvía locos el fútbol. Estudiamos en el Colegio los Ángeles, muy cercano al viejo Estadio Nacional, del que los “carajillos” fuimos clientes habituales en la gradería de sol.
Estábamos en segundo año, 1957, cuando nos entusiasmamos como todos los ticos, con la primera participación de la Selección Nacional en eliminatoria mundialista. La meta: Suecia 58. El enemigo a vencer solo era uno: México.
Lea más: Desde que empezó fue leyenda: no esperanza
En primera instancia el seleccionado eliminó a Guatemala (6 a 2 y 3 a 1) y a Antillas Holandesas (4 a 0 y 2 a 1); pero luego, México acabó con nuestras ilusiones, al superarnos en dos juegos 0 a 2 allá y 1 a 1 aquí.
Para este juego de vuelta, la “barrilla” del colegio y del Barrio La Dolorosa, salimos a la una de la mañana del domingo, sabiendo que ya en las gradas no cabría un alfiler. El juego era a las once.
Nos tocó de “a parao”, exactamente debajo del vejestorio marcador que daba el resultado del partido.
Costa Rica, dirigido por Alfredo “Chato” Piedra tenía un equipazo: Mario Flaco Pérez y Carlos Alvarado, arqueros; Rey Orozco, Catato Cordero, Alex Sánchez y Mario Murillo, defensas; Marvin Rodríguez y Edgar Quesada, volantes; Rodolfo Herrera, Danilo Montero, Cuty Monge, Álvaro Murillo, Juan Soto y Rubén Jiménez, delanteros.
En este partido, Juan Soto, delantero del Alajuelense, anotó el gol del empate.
Esa mañana, metidos en ese hueco, fue que de lejos lo vimos por primera vez.
¡Sí, al “Nacho” Trelles!
Lea más: ¿Leyendas del fútbol tico afectan su legado tras ser entrenadores?
Venía como asistente técnico del titular Antonio López Herranz, a quien rápido sustituyó para convertirse en el técnico más laureado de la selección mexicana, a la que dirigió en los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66 y estuvo al frente de los verdes en 117 confrontaciones.
En esa larga rivalidad de las selecciones de Costa Rica y México, “Nacho” Trelles fue actor principal.
Directa o indirectamente, su seleccionado nos eliminó de tres Mundiales, pero siempre fue un tipo agradable, punzante, pintoresco e incluso, dentro de su sabiduría futbolera e inteligencia, folclórico.
El pasado 24 de marzo, murió don Ignacio a los 103 años de edad, un hombre al que personalmente como colegial y luego como periodista deportivo, jamás le perdimos el paso.
Siempre presente, porque hizo campeón a varios clubes mexicanos e incluso a su querido Cruz Azul, en dos ocasiones le dio el bicampeonato.
¡Misión cumplida don “Nacho”!
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias