Munis deberán reportar avances a ciudades inteligentes
Enviar

A partir del próximo cada municipalidad deberá reportar sus avances en materia de digitalización y tecnología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones aplicará un índice que medirá los esfuerzos de cada gobierno local para medir sus avances y determinar si esa administración está aplicando programas para hacer progresar al cantón.

A pesar de que el concepto de ciudad inteligente se manejaba desde tiempo atrás en el país, este es el primer ranking que identificará cuáles lugares tienen estas características.

En esta primera evaluación se determinó que si un cantón obtenía la puntuación de uno llegaba a la máxima calificación posible; sin embargo, de diez lugares analizados ninguno alcanza ese puesto.

San José, Belén y Cartago alcanzaron una puntuación de “ciudad inteligente” con algo más de 0,36 en el ranking.

“Era difícil definir que se estaba avanzando en la creación de ciudades inteligentes, por eso hicimos la herramienta que funcionará como una primera oportunidad de mejora para que cada cantón pueda plantearse como una competencia obtener mejores calificaciones cada vez que se haga la medición”, comentó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

El objetivo es que los cantones puedan ser catalogados como ciudades inteligentes cuando la municipalidad cuente con sistemas que permitan realizar trámites de manera digital y transparente, modelos educativos basados en el uso de tecnologías de la información, así como disponibilidad de infraestructura y redes para la aceleración del acceso a la información e inteligencia en medio ambiente y energía.

Para mejorar su posición en el ranking nacional, las administraciones locales podrán solicitar líneas de crédito al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para adelantar los proyectos y no esperar que se asignen fondos públicos.

Al pedir ayuda económica las municipalidades podrán obtener el financiamiento para avanzar con la instalación de la ciudad inteligente a un plazo no mayor de diez años.

“El tema de ciudades inteligentes ha sido tergiversado de cierta manera porque la gente piensa que se trata solo de de tener Wi-Fi en el parque, por lo que es necesario que las municipalidades tomen el protagonismo y ejecuten proyectos para dar beneficios a los usuarios”, dijo Yanina Soto, presidente de IFAM.

En busca de inteligencia

En la primera medición que se realizó en el país, ninguno de los cantones alcanzó la calificación esperada de uno como ciudad inteligente.

Cantón       Puntuación

San José              0,54
Belén                    0,43
Cartago                0,36
San Carlos           0,35
Montes de Oca    0,33

Fuente: índice Micitt



Ver comentarios